Opinión

Andropausia: ¿Menopausia masculina?

La pérdida de testosterona es común en el hombre a partir de los 40 años, estimándose que anualmente se experimente una pérdida del 1 al 2 %.
sábado, 31 octubre 2020

El término andropausia del griego “hombre” y “cesación”, se utiliza para describir los síntomas y signos asociados a un déficit gradual de la secreción de testosterona, principal esteroide de la masculinidad producido por el testículo, que ocurren durante el envejecimiento normal en el hombre.

Ciertamente hay un declive lento y paulatino con la edad de varias funciones orgánicas, entre estas las sexuales, que ha querido denominarse como andropausia, en analogía con la menopausia femenina; acontecimiento que como tal no existe en los hombres, por cuanto su evolución biológica es imprecisa e indefinida y no se manifiesta igual en la población masculina senescente o en muchos casos los síntomas pueden no ser advertidos, por lo que el término se ha sustituido por el de hipogonadismo de inicio tardío (LOH).

La pérdida de testosterona es común en el hombre a partir de los 40 años, estimándose que anualmente se experimente una pérdida del 1 al 2 % de testosterona, lo que se traduce en que a los setenta años de edad, la reducción de esta hormona puede llegar a superar el 30 %.

Entre los síntomas que empiezan advertirse están la reducción de la frecuencia de relaciones sexuales y los problemas de erección.

Experimentar el proceso de la andropausia no implica ausencia de fertilidad; pero puede causar algunas alteraciones en el hombre, debido a que la testosterona es clave para el funcionamiento del organismo e influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos rojos, en el deseo sexual, en el crecimiento del vello corporal, en la distribución de la grasa corporal y hasta en la higiene del sueño, entre otros.

Asimismo, esta hormona también tiene relación con el cerebro, debido a que éste depende de la testosterona para producir la dopamina, un antidepresivo natural.

Los niveles bajos de testosterona podrían desencadenar trastornos emocionales y alterar el estado de ánimo, provocando generalmente una sensación de tristeza.

En algunos casos, además, se observa problemas de concentración, por su relación con la acetilcolina, un neurotransmisor de la memoria.

Ante el padecimiento de algunos de estos síntomas es importante que el paciente acuda a su médico de confianza, quien posterior a evaluación y excluir la presencia de otros problemas de salud, podrá referirlo de ser necesario a un especialista en medicina Interna o Urología, para determinar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

Es recomendable que los hombres a partir de los 40 años acudan al urólogo de forma preventiva. La andropausia no es una enfermedad, se trata de una etapa en la vida de los hombres que deben aprender a manejar, para evitar que esta afecte en la vida diaria, su salud física y mental, por lo que adicionalmente a la visita con el médico, debe llevarse un estilo de vida saludable, mejorarse los hábitos alimenticios, practicar deportes, calmar el estrés, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y mantener una buena comunicación con la pareja.

Dra. Fanny Quevedo
Médico Ocupacional
Especialista en Gerencia en Salud.
qcfanny@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: