Nación

Varios estados del país afectados por fuertes lluvias

Hasta ahora no se han reportado personas fallecidas.
lunes, 13 junio 2022
Cortesía | Los estados andinos han sido los más afectados

Las precipitaciones de los últimos días causaron daños en Mérida, Táchira, Yaracuy y Lara. Así lo dio a conocer el Gobierno nacional, a través de una videoconferencia que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro con los gobernadores de las entidades mencionadas.

El mandatario nacional informó que “instituciones y cuerpos de seguridad del Estado, se encuentran activados para atender las comunidades del país afectadas por las lluvias registradas recientemente, producto de ondas tropicales” que pasaron por el país.

Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, puntualizó que el municipio más afectado “ha sido Obispo Ramos de Lora, siendo las parroquias Santa Elena de Arenales y San Rafael de Alcázar, y los sectores de Caño Tigre y Caño Morón, los que más afectaciones presentan”.

En este sentido, detalló que los reportes de Protección Civil como de los Bomberos, han permitido “actuar preventivamente y evitar pérdidas humanas en la región andina”.

Destacó que 18 viviendas se contabilizan “con pérdidas totales, producto del desprendimiento de un material rocoso de los grandes cúmulos de agua de la montaña que han sido arrastrado por los ríos”, al tiempo que acotó que 65 casas han tenido pérdidas de enseres y 83 con pérdidas parciales.

Resaltó que Corpoelec, en conjunto con Protección Civil, han realizado las reparaciones necesarias para restaurar el servicio eléctrico en las comunidadesE

Varios ríos desbordados

En el caso de Táchira, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, puntualizó que 16 municipios han sido afectados por las recientes lluvias.

Indicó que las zonas que delimitan con el estado Mérida han sido afectados por el desborde de los ríos Escalante, Boconó, Táchira, Torbes, Uribante, así como por las quebradas de las culatas, en la frontera con Colombia.

“Hemos trabajado en conjunto con las alcaldías, y el poder popular organizado, además de los organismos del Gobierno central”, aseveró Bernal.

Informó que se encuentran desplegadas maquinarias pesadas con el objetivo de retirar sedimentos y escombros, al tiempo que agradeció la aprobación de recursos que permitió iniciar obras de infraestructura en las principales vías de la entidad tachirense.

En Lara

En un contacto con el gobernador de Lara, Adolfo Pereira explicó que el municipio Palavecino ha sido el que ha registrado mayor afectación, sin embargo, se han realizado los trabajos para restablecer el sistema eléctrico en el área, así como en la parroquia Cabudare, mientras que hasta el momento se ha logrado solventar el tránsito en el municipio Urdaneta.

También ordenó investigar reportes de tala y quema, por lo que pidió tomar medidas inmediatas por parte del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia; al tiempo que llamó a avanzar en la atención de la víctimas de las lluvias, tras perder sus viviendas “porque se las ha llevado un deslave o un río”.

En el estado Yaracuy, Julio León Heredia, el primer mandatario de la localidad, reveló que varios acueductos se han visto afectados por desbordamiento, así como tendidos eléctricos, pero que gracias a “alertas tempranas han permitido salvaguardar vidas humanas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: