Nación

Juan Guaidó presenta pacto de no participación en las elecciones

37 organizaciones políticas firmaron el acuerdo, en el que plantean una ruta para salir del gobierno de Nicolás Maduro.
lunes, 07 septiembre 2020
Archivo | Ofreció un discurso por web

El líder opositor, Juan Guaidó, presentó este lunes el pacto que firmaron 37 organizaciones políticas con el fin de no participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Además se comprometen a «luchar por la salida de Maduro del poder».

“Hemos llegado ratificando no solamente la necesidad de enfrentar a  un gobierno por la crisis, también entendiendo que todos somos necesarios en este proceso”, manifestó Guaidó a través de un discurso virtual.

Los firmantes se comprometieron, en primer lugar, a lograr la liberación de Venezuela y devolver a los ciudadanos la soberanía con la salida de Nicolás Maduro del poder para avanzar en las soluciones de los problemas que aquejan la vida política, social e institucional del país.

Para ellos será fundamental estas acciones:

1.- Luchar por la libertad, la democracia y el progreso para derrotar a una dictadura represiva y criminal.

2.- Asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y, por tanto, el necesario saneamiento de la economía nacional.

3.- Realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

4.- Recuperar la soberanía nacional, el monopolio legítimo de la fuerza pública y la posesión, uso y disfrute de sus territorios y riquezas naturales.

5.- Promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta “Plan País”.

6.- Luchar por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados.

7.- Librar una lucha constante por la transparencia y contra la corrupción, restituyendo el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

8.- Abrir canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos fundamentales de la sociedad venezolana.

«Reafirmamos la unidad y la movilización como condiciones fundamentales para el cambio», agregan.

Además rechazan el «fraude convocado para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación, dentro y fuera de Venezuela».

Por otro lado buscarán activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresarse

Las organizaciones que firman son: Unidos Para Venezuela, Movimiento Republicano, Unidad NOE, Moverse, Pdupl, Izquierda Democrática, Aprisal, Migayo, Guillermo UNE, Sociedad y Vanguardia Popular.

También Camina, Cuentas Claras, Nuvipa, Bandera Roja, Alianza del Lápiz, Fuerza Liberal, Partido Centro Democrático, Puente, MDI, Parlinve, Goajiraven, PAM, Convergencia, Tison, Buscando Soluciones.

Otros son: DSM, Fiel, Proyecto Venezuela, La Causa R, Encuentro Ciudadano, Movimiento Progresista de Venezuela, Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: