Hugo Chávez aún está en el recuerdo de la gente
Este domingo 5 de marzo se cumplieron 10 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez, un hombre que fue capaz de generar sentimientos de todo tipo en la población. Adoración total por parte de seguidores y odio acérrimo para sus detractores.
No era un hombre de medias tintas, pero sí sabía negociar. Aprovechó su conexión con la gente y carisma al venir de un entorno humilde, para lograr el apoyo que necesitaba en épocas electorales.
A diez años de su muerte muchas cosas han cambiado en el país, sobre todo en el tema económico y de abastecimiento de alimentos.
Otros aspectos como las misiones, las ayudas económicas y el control cambiario se mantienen igual aunque con algunos matices.
Saber negociar
Un punto que siempre tuvo Hugo Chávez fue su crítica al “imperialismo”, no le faltó el culparlo de todos los males de Venezuela e incluso de América Latina. Eso sí, negocios con ellos siempre hizo.
Estados Unidos siempre aparecía en su discurso, no comulgaba con el “capitalismo”, pero la venta de petróleo a ese país se mantuvo, así como las alianzas con Pdvsa, aunque algunos términos cambiaron.
Mientras que su “elegido”, Nicolás Maduro, no le tembló el pulso para romper relaciones con ese país al conocerse las sanciones sobre la industria petrolera. Ahora negocian para volver a permitir que transnacionales operen en el país.
Además de mantener a Estados Unidos como un socio comercial, Chávez buscó nuevas alianzas al acercarse a China y también a Rusia. Por supuesto siempre Cuba con Fidel Castro como su mentor.
Gracias al petróleo hizo amigos en las islas de Caribe y otras naciones de América como Bolivia y Ecuador.
Con Brasil de la mano de Lula da Silva también hubo buenas relaciones.
Así ganaba aliados para contrarrestar al “imperio” como siempre le gustaba llamarlo en su discurso.
Uno de esos amigos que tuvo fue el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó el país este domingo para participar en los homenajes al fallecido mandatario y recordó su legado.
“Chávez fue aquel soldado que rescató a su patria de las manos que siempre las había dominado, aquel hombre que sumó y luchó por construir la patria grande, un revolucionario que se convirtió en leyenda”.
“Como todo gigante, Hugo era capaz de las mayores proezas, sin renunciar a la ternura”, resaltó en un discurso que dio en el Cuartel de la Montaña.
Conexión con la gente
A pesar de tener 10 años de muerto, Chávez sigue generando una gran conexión con la población. Decenas se dieron cita en el Cuartel de la Montaña para rendirle un homenaje este domingo.
En Caracas, sobre todo en el 23 de enero venden su “estampita” como si de un santo se tratara.
Ante esto, el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, dijo a Venezolana de Televisión, que, Chávez quedó sembrado en el corazón de mucha gente y que diez años después muchos lo recuerdan por “los avances sociales, del modelo social inclusivo, la creación de los beneficios sociales, la transferencia de riquezas que se hicieron de los sectores ricos y poderosos a las clases medias y a los pobres, las misiones, la unión cívico-militar, la visión nacionalista de patria y el Plan de la Patria”.
Pero así como genera devoción, también generaba odio, rencor o simplemente no pensaban como él. Muchos lo recuerdan como el gran culpable de la crisis que tiene el país, al dejar a Nicolás Maduro como su “hijo”.
El vaivén de la economía
Chávez logró controlar la inflación en sus gobiernos, el alto precio del petróleo también lo ayudó en la época de la bonanza. Algo que Maduro no ha podido hacer, incluso el país cayó en hiperinflación durante varios años, lo que llevó a un deterioro total del poder adquisitivo.
Se pasó de un desabastecimiento de comida y productos de higiene personal a tener anaqueles llenos, pero sin tener dinero para comprar ante la depreciación de la moneda.
La crisis económica llevó a una migración en masa, la ONU la estima en más de 6 millones de venezolanos, el gobierno desmiente y dice que no llega ni al millón, que son solo cifras maquilladas para “manipular”.
Pero lo cierto es que en cada familia alguien migró, por supuesto también amigos, vecinos o conocidos que hacen vida en otras fronteras, no por gusto sino que fueron llevados a ello al sentir que no había posibilidades en el país.
Maduro se lo achaca a las sanciones por la crisis de los últimos años, que ahora sale a flote gracias a la “inventiva” de la población, así como las “ganas de surgir del pueblo” al crear emprendimientos. Muchos tuvieron que buscar otra cosa qué hacer para así generar ingresos, ya que el salario de su profesión u oficio no les alcanzaba.
Desde el gobierno también tuvieron que buscar otras vías que no fuera el petróleo para generar ingresos.
“Al comandante Chávez lo honramos trabajando para construir un nuevo modelo económico que produzca bienes, empoderando a la clase obrera para que se mantenga en la vanguardia de la Patria. Por su legado y por el pueblo, seguiremos venciendo”, escribió Nicolás Maduro en sus redes sociales para recordar al fallecido mandatario.
Las misiones
De lo que no ha cambiado dentro de las políticas de gobierno es que se mantienen las misiones, incluso se han creado más. Así como las ayudas a través del carnet de la Patria, como Hogares, Parto Humanizado y Lactancia Materna para embarazadas y luego de dar a luz.
También José Gregorio Hernández para las personas con discapacidad. Así como Amor Mayor para darle una pensión a aquellas personas que no formaron parte de un trabajo formal y que no cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Esta última fue creación de Chávez y mantuvo su impulso con Maduro. Desde el Ejecutivo defienden las misiones como “protección social”, para otro es un método de “control” para poder manejar así a la población, sobre todo en época electoral.
“Es una transferencia directa, muy útil desde el punto de vista de popularidad y de control social. Se crea el miedo a perderlo. Quien te lo distribuye sabe cómo te comportas, si vas a protestas o manifestaciones. Crea dependencia”, le dijo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis a la BBC.
Chávez y el deporte
Si hubo una materia en la que Hugo Chávez tenía mucha conexión era con el deporte, quizás por su sueño de ser pelotero profesional. Durante su mandato denominó a los jóvenes la “Generación de Oro” y aumentó el apoyo en esa materia.
Además siempre aparecía jugando caimaneras de pelota en Fuerte Tiuna y recibió en Miraflores a los atletas que destacaban. En los eventos de trascendencia siempre tenía un tweet dedicado y que incluso años después es usado por muchos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia