Nación

Falleció la artista plástica Lía Bermúdez

Aunque nació en Caracas, el estado Zulia se convirtió en su segunda casa.
viernes, 22 octubre 2021
Cortesía Dario Panorama | Aunque sitió atracción por el cinetismo tuvo su sello propio

La destacada artistas plástica Lía Bermúdez falleció este viernes en la mañana, según se dio a conocer por diferentes personalidades en su cuenta de Twitter.

Es una de las tres escultoras venezolanas más importantes. La periodista Milagros Socorro dio a conocer la información. Tenía 91 años de edad.

Detalló que ocurrió en su casa de Caracas rodeada de su familia. Además de artista era profesora jubilada.

“Eternamente Lía. Siempre en mi corazón. Paz a su alma”, expresó por su parte Réguló Pachano Olivares, profesor de la Faculta de Artes de LUZ.

Lía Bermúdez se acercó al arte de forma precoz. Con apenas trece años era la alumna más joven de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Si bien la escultora comulgó con estas propuestas pronto trazó su propio camino. No le interesó el cinetismo, pero experimentó con diversos materiales hasta descubrir el hierro, en el encontró un medio versátil que pronto transformó en el centro de su propuesta plástica.

Las esculturas de esta artista siempre apuntan al cielo o están suspendidas en el aire. Desde formas aladas en la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, o las barras tubulares erigidas en la Plaza Baralt de Maracaibo y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia.

Lía Bermúdez estaba retirada de la vida pública. Por motivos de salud tuvo que dejar su amada Maracaibo, ciudad que sin ser la suya se convirtió en una pasión para ella.

Bermúdez trabajó arduamente para dar continuidad a sus investigaciones sobre la geometría abstracta, enfrentándose a no pocas dificultades devenidas de una ciudad de provincia, donde a finales de la década de los 50 todavía predominaba el arte figurativo.

En la Maracaibo de entonces habían pocos talleres de fundición, de manera que la artista tuvo que arreglárselas con equipos y espacios destinados a la mecánica.

Su familia

En Maracaibo también nacieron sus dos hijos, José Rafael y Bernardo Antonio Bermúdez. Durante su segundo parto Lía sufrió las consecuencias de una mala praxis médica. Ella estuvo una semana en coma y el niño desarrolló parálisis cerebral.

Aunque estaba en silla de ruedas y apenas podía mover una de sus manos, Bernardo también fue tocado por el duende de la creación, don que utilizó para expresar su profunda fe en coloridos cuadros naif donde de alguna manera se refleja su visión optimista y resiliente de la vida. El artista falleció en 2009 a los 57 años.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: