Nación

Enrique Márquez: Decisiones del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE

Roberto Picón apuntó que no fueron notificados de la inshabilitación de Freddy Superlano.
miércoles, 01 diciembre 2021
Cortesía Unión Radio | Considera que afecta a la confianza en el voto

Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de llamar a nuevas elecciones en el estado Barinas.

A través de su cuenta en Twitter fijó su posición sobre lo sucedido, «en mi condición de rector del CNE y principalmente como ciudadano, no puedo dejar de elevar mi voz en relación a las recientes decisiones de la Sala Electoral del TSJ, las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE

Considera que «pudieran comprometer la esencia misma del poder electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio».

«El desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto como instrumento fundamental de participación ciudadana, fuente creadora de todos los poderes públicos, son elementos inalterables en la democracia. No debemos permitir que esta esencia se perturbe, pues estaríamos dañando la génesis misma de la participación ciudadana» añadió.

Para él «el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social»

Cerró aclarando «el inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas».

Desconocían inhabilitación 

Por otro lado, Roberto Picón, otro de los rectores del CNE dijo que ellos como entes no fueron notificados de la inhabilitación de Freddy Superlano cuando se postuló.

«Con esto no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas; causando, a su vez, un flagrante estado de indefensión del ciudadano inscrito como candidato al cargo de gobernador», escribió en Twitter.

«Exijo a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos», finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: