Nación

Decálogo de recomendaciones de la Ucab para el regreso a clases presenciales

El Decálogo para el regreso a clases presenciales fue elaborado por la directiva de la Escuela de Educación.
Por: Descifrado
jueves, 25 febrero 2021
Cortesía | El gobierno venezolano prevé un regreso a clases presencial en marzo

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), difundió un documento con 10 recomendaciones para garantizar la seguridad de la modalidad presencial, con el método “7 + 7”.

El Decálogo para el regreso a clases presenciales fue elaborado por la directiva de la Escuela y presentado el 22 de febrero, con el fin de hacer del conocimiento a compañeros docentes, directores de escuela, padres, familias y todo aquel venezolano de bien vinculado con el hecho educativo, algunas condiciones que considera esenciales para el eventual regreso a clases presenciales en los niveles obligatorios del sistema educativo”.

Recomendaciones:

1.-Condiciones mínimas de bioseguridad antes de llegar al aula: El regreso a la modalidad tradicional presencial exige la vacunación de la totalidad de docentes en ejercicio desde Educación Inicial hasta Educación Universitaria, así como de los equipos directivos, personal administrativo y obrero.

2.-Condiciones mínimas para el desarrollo de una práctica pedagógica segura: El eventual regreso a clases presenciales necesita que el 100% de las escuelas de este país cuenten con servicios públicos mínimos de agua, electricidad, teléfono y conexión a internet. Estos servicios públicos no son solo elementales en cualquier acción social, sino que son requeridos en el pleno contexto pandémico como vía para el aseguramiento de un entorno escolar tendiente a cumplir con las condiciones de salubridad y distanciamiento social.

3.-Fortalecimiento de estrategias de enseñanza de tipo colaborativo: La eventual reincorporación a las aulas implica un proceso de transición, consecuencia del período de clases remotas. Este proceso de transición implica la resocialización del estudiante como parte de un grupo de pares, similar a su primera incorporación a la escuela al comenzar la Educación Inicial.

4.-Potenciar la presencia y el uso de los medios digitales: El regreso a las aulas impone el aprovechamiento de los aprendizajes generados durante esta larga temporada, por lo cual es necesario el mantenimiento de actividades de aprendizaje mediadas por tecnologías de información y comunicación en el contexto de cada aula, como parte usual de la programación instruccional de cada docente.

5.-Centrarse en lo esencia:l Consecuencia de la severa crisis estructural del sistema educativo y la profundización de las desigualdades sociales, ambas cuestiones potenciadas por la pandemia, corresponde concentrar los esfuerzos académicos en la consecución competencias básicas, entre ellas pensamiento crítico, resolución de problemas, razonamiento cuantitativo, pensamiento lógico, comunicación, creatividad, colaboración e innovación, así como el cumplimiento de estrategias didácticas enfocadas en prácticas, debates, entre otras.

6.-Acompañamiento de la familia: Ahora, más que nunca, los padres reconocen la importancia del educador y concientizan que la escuela no es un hogar de cuidado diario donde dejar a sus hijos. Es importante destacar el rol fundamental que han jugado las familias durante todo este tiempo de confinamiento social, por lo que no se puede pretender dejarlas fuera del hecho pedagógico. Se hace necesario reconsiderar y fortalecer la relación familia-escuela.

7.-Dignificación del trabajo del educador: De nada valdrá la vacunación de todos los docentes en ejercicio, el personal de las escuelas, el cumplimiento de fuertes medidas de bioseguridad con los estudiantes y su familia, hasta el cumplimiento de las mejores estrategias de enseñanza con los mejores medios disponibles… si no se cuenta con un profesional altamente motivado en ser competente.

Nos corresponde seguir en nuestro reclamo al gobierno nacional, regional y municipal, así como a los entes privados y organismos de cooperación internacional que garanticen a la brevedad posible las mejoras socioeconómicas que nos dignifiquen como profesionales, traduciéndose en bonos especiales por conectividad, transporte, alimentación, bioseguridad, entre otros.

8.-Contención de la demagogia y el populismo: En un contexto de crisis sanitaria y económica de dimensión global, reconocemos que ningún país ha sido capaz de encontrar la solución expedita del regreso presencial a las aulas. Crisis global y ausencia de soluciones certeras que, en el caso venezolano, se exacerban por las dimensiones de la debacle social, política y económica que vivimos. Por ello, hacemos un llamado todos los actores políticos y referentes sociales –sin excepción- para que eviten emplear la educación como justificación de acciones demagógicas y populistas. E

9.-Atención a las realidades particulares: Aunque está comprobada la trascendencia social, emocional y didáctica que tiene la escuela para niños y jóvenes, no es factible volver al aula para repetir la misma práctica tradicional. El mundo cambió y la escuela también. El retorno a encuentros presenciales no puede ser declarado en los términos hechos por entes de gobierno y de la misma manera para cada institución; ello es negar la diversidad propia de cada familia y su entorno.

10.-Entre todos equilibramos las cargas: El eventual regreso a clases presenciales no es responsabilidad única de docentes de aula, docentes directivos y docentes supervisores. Es una tarea de nación en su conjunto. Ponemos a disposición del país entero el saber, el hacer y el proceder creado en esta Escuela en sus más de 60 años de existencia, como forma de asumir que lo hacemos juntos, o no se hace.

 

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