Nación

AN aprobará reingreso de Venezuela en el Tiar

"Nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA", dijo Guaidó.
Por: AFP
lunes, 08 julio 2019
Cortesía | Venezuela abandonó hace seis años el Tiar

En la ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobará en una segunda discusión el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), anunció este domingo el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el Tiar», escribió Guaidó en Twitter.

El país petrolero abandonó hace seis años el Tiar, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

El anuncio del líder opositor, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se produce luego de que el pasado 28 de mayo el Parlamento aprobara en primera discusión reinsertar a Venezuela en el Tiar, uno de los mecanismos que baraja la oposición contra Maduro, a quien tildan de «dictador».

Luego de aprobado, subrayó Guaidó, «nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la OEA».

Según Guaidó, la «transición es irreversible», pero aseguró que no existen «soluciones mágicas», por lo que «tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: