Adaptarán leyes del poder popular para “fortalecer estructuras”
Venezuela renovará y adaptará leyes del Poder Popular para “fortalecer su estructura jurídica”, aseveró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacía la transformación de las leyes del Poder Popular.
Con un compendio de leyes del Poder Popular en mano, el jefe de Estado llamó a “debatir y accionar planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado y todas las políticas públicas del gobierno y del Estado venezolano”.
“¡Todas!”, indicó el jefe de Estado, en aras de diagnosticar “¿en qué estamos fallando?”, al tiempo que puso sobre la mesa un conjunto de preguntas que deben despejarse con dicha acción.
“¿Qué no hace el gobierno nacional que debería hacer para ser un verdadero gobierno del Poder Popular? ¿Qué no hacen los ministros y los ministerios que deberían hacer para ser verdaderos ministerios del Poder Popular? ¿Qué no hacen los gobernadores? ¿Qué no hacen las alcaldías? ¿Qué no hace el Poder? ¿Qué no hace el Estado?”, lanzó.
Indicó que en este trabajo el pueblo tributa, una vez que tiene criticas justas y ajustadas a la verdad. “Tenemos que convertirlas en acción”, por eso “vengo a este salón Boyacá a iniciar estas jornadas de debate y de consulta para la acción, a entregarle todo el poder a ustedes para que hagamos una revolución dentro de la revolución”.
El presidente Maduro insistió en que es imperioso evitar que se convierta en “agua estancada y menos el poder popular”.
Subrayó que estas leyes del Poder Popular han ido construyendo la nueva arquitectura del nuevo Estado, es decir “el Estado de justicia, el Estado democrático, el Estado participativo, el Estado de derecho”, que algunos “llaman el Estado comunal”.
Al detallar instrumentos legales del poder popular, se refirió a los siguientes documentos jurídicos:
Ley Orgánica del Poder Popular.
Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
Ley Orgánica de Contraloría Social.
Ley Orgánica del Orgánica del Sistema Económico Comunal.
Ley Orgánica de las Comunas.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Ley de Contrataciones Públicas.
Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
Ley de Cooperativas.
“Es una gran tarea. Una de las tareas mas prioritarias. No quiero que fallemos en esto. Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este “revolucionar del poder popular”, puntualizó.
Comenzarán con siete
Con el debate de siete instrumentos legales iniciará el proceso de consulta pública hacia la transformación de las leyes del poder popular.
En palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, las leyes a discutir serán: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica de las Comunas, Ley del Sistema de Economía Popular , Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley de Contrataciones Públicas.
«Con esas siete leyes podemos arrancar en el proceso de consulta en las 49.183 consejos comunales que hay en Venezuela, en las 3.641 comunas a los movimientos populares que existe en el país e incorporar a los diputados, concejales, a las Alcaldías y a las Gobernaciones a este proceso para que el llamado poder constituido se incorpore también y respete estos procesos que están por arrancar», detalló desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este sentido, Rodríguez aseveró que el parlamento nacional está listo «para proceder conjuntamente con el Poder Popular y con el Ministerio de que Comunas del Gobierno nacional para hacer todas las reformas antes que termine este año 2022».
En relación a los objetivos de la consulta pública, la presidente de la Comisión de Comunas, Blanca Eekhout, enfocarán esfuerzos en cinco planteamientos medulare.
– Simplificar los elementos contenidos en la ley.
– Garantizar que haya armonización entre las distintas leyes y la profundización del ejercicio de la democracia protagónica
– Profundizar el poder del pueblo en el ejercicio del autogobierno.
– Actuación colectiva.
– Recuperación de la Asamblea Ciudadana como el espacio de la toma de decisiones.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia