Mundo

“Pollo” Carvajal entrega documentos con el fin de colaborar con justicia española

Probaría unos pagos que se hicieron desde Venezuela para Podemos.
Por: ABC
lunes, 11 octubre 2021
Archivo | Quiere evitar una extradición a España

El otrora jefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, ha vuelto a enviar documentación al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tal y como se comprometió en aras de colaborar con la justicia y con el fin último de evitar su extradición a EEUU, que está solo pendiente de los recursos contra la desestimación de su solicitud de asilo.

En esta ocasión, se trata de dos encargos o puntos de cuenta que reflejan la relación de los fundadores de Podemos con el chavismo.

Al parecer incluiría una encomienda de 2008 por la que Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Ceps y 142.000 dólares que en 2013 liberó ya Nicolás Maduro en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación.

En concreto, este documento refiere un «subcontrato» a los tres «sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados» para el «diseño político comunicacional del material audiovisual» que se iba a utilizar en el ‘stand’ de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo que se iba a celebrar en Moscú.

El contrato marco era para la empresa VIU Comunicaciones C.A, que se había hecho cargo del ‘stand’ en dos congresos anteriores celebrados en Catar (2011) y Madrid (2008).

El presupuesto superaba el medio millón de dólares de los que el grueso irían al diseño y construcción del stand y el resto, para los mencionados Bescansa, Lago y Jerez. La fecha, el 16 de octubre de 2013 y junto a la rúbrica de Maduro, una consigna: «¡Unidos en la lucha!».

Consultada por ABC, Carolina Bescansa niega tajantemente la veracidad del documento. «Se trata de una acusación falsa construida sobre documentos falsificados de forma muy burda, como otros tantos que se han publicado desde 2014 hasta la fecha y que han sido invalidados en sede judicial», señala a ABC.

La cofundadora de Podemos, ya fuera del partido y de la política, asegura que no participó en aquella feria del petróleo en Moscú ni suscribió «ningún contrato con Nicolás Maduro para ningún asunto» como tampoco en forma de subcontratación a través de VIU Comunicaciones. «Por supuesto que no», añade.

El documento, del que Carvajal habría aportado copia del original ya compulsado y firmado de puño y letra por Chávez, menciona específicamente a Juan Carlos Monedero, Jorge Vestrynge y Pablo Iglesias en calidad de «destacados profesores» que «representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

La encomienda pasa por programar en las televisiones venezolanas VTV y Telesur «presentaciones y entrevistas» a los tres.

Esa encomienda, a propuesta del entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Rafael Isea -hoy en EEUU tras huir del país tras la llegada de Maduro-, es fruto de un acuerdo previo del Consejo de Ministros y busca «contar con la valiosa colaboración de la Fundación Ceps focalizando en asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del gobierno», pero no solo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: