Mundo

Las evacuaciones continúan en Kabul tras la llegada al poder de los talibanes

Estados Unidos prometió investigar el hecho de dos personas que se colgaron de los aviones.
Por: France 24
miércoles, 18 agosto 2021
Cortesía France 24 | Muchos van de refugiados a países de Europa

Tres días después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, este miércoles 18 de agosto las evacuaciones continuaron a pesar de las escenas de caos en las calles de la capital afgana.

Con decenas de países a lo largo del mundo preocupados por el ascenso del Talibán -facción política que defiende el fundamentalismo islámico- al Ejecutivo afgano, se han establecido varios operativos para evacuar a refugiados afganos y a extranjeros del país cuanto antes.

Es el caso de Reino Unido, que prometió acoger cerca de 20.000 afganos a largo plazo, 5.000 de los cuales ingresarán al país durante este año.

Este miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que su país ya había conseguido evacuar a 306 ciudadanos británicos y a 2.052 refugiados afganos hasta el momento. Además, el portavoz del Ejecutivo inglés aseguró que se espera evacuar a unas 1.000 personas cada día.

“Los funcionarios del Reino Unido están trabajando a contrarreloj para mantener abierta la puerta de salida en las más difíciles de las circunstancias y están buscando activamente a los que creen que tienen derecho -a ser evacuados- pero que no están registrados en nuestras bases de datos como solicitantes de asilo”, sostuvo Johnson durante su intervención en la Cámara de Comunes.

El mandatario británico también aseguró que su país mantendrá un “compromiso duradero” con los civiles afganos en situación de vulnerabilidad.

Con respecto al nuevo gobierno fundamentalista islámico en la nación asiática, el líder del país y representante de los conservadores apuntó que el Talibán será juzgado “por sus acciones y no por sus promesas”, luego de que este prometiera “paz” y un “trato justo” para las mujeres -dentro del marco de la sharia islámica-.

Los principales destinos de evacuación de civiles afganos y extranjeros

Reino Unido encabeza el plan más ambicioso de evacuación de civiles procedentes de Afganistán, pero son varias las naciones que también han dado comienzo a este tipo de misiones militares.

En el caso de Francia, ya se han recibido a más de 250 personas de la nación asiática desde el martes, tanto franceses como afganos.

“Casi 200 afganos que trabajaban para Francia o que están amenazados acaban de ser evacuados de Kabul, así como franceses y extranjeros”, puntualizó este 18 de agosto el presidente Emmanuel Macron a través de un tweet, en el que aseguró que las operaciones seguirán adelante.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que sus operativos habían conseguido evacuar a cerca de 3.200 personas en un total de 13 vuelos.

La misión no fue fácil para sus encargados, ya que el martes un avión militar estadounidense C-17 se vio obligado a volver a despegar inmediatamente tras su aterrizaje debido a las condiciones de seguridad.

Con la llegada del avión de evacuación, miles de afganos se amontonaron a su alrededor en el aeropuerto de Hamid Karzai, desesperados por salir del país.

Tras su despegue, vídeos difundidos en redes sociales muestran cómo al menos dos personas cayeron al vacío, por lo que Estados Unidos ha iniciado una investigación al respecto.

La potencia norteamericana, enfrentada desde inicios del siglo con los talibanes, pretende completar la evacuación de civiles antes del 31 de agosto, fecha límite acordada para que las tropas estadounidenses mantengan corredores de evacuación en el aeropuerto de la nación islámica.

Alemania también

También otros países como Alemania recibieron refugiados, solicitantes de asilo y expatriados con al menos tres vuelos puestos en marcha hasta el momento.

A su llegada a tierras alemanas, los refugiados afganos contaron la situación terrorífica que vivieron en Kabul y cómo la gente estaba desesperada por salir del país.

“Un operador de seguridad mostró su buena voluntad y se dio cuenta de que estábamos totalmente agotados. Cogió los pasaportes y dijo que tenía que comprobar si eran auténticos. Luego dijo ‘todo bien, pueden entrar’. Los que estaban detrás lloraban y se tiraban al suelo. Pasamos mucho miedo”, contó una refugiada en Alemania a la agencia Reuters.

Por su parte, otras naciones como Australia y España ya han mandado su primer vuelo de evacuación a la capital afgana.

Posición de las potencias occidentales frente al Talibán

La comunidad internacional se ha visto forzada a decidir cómo relacionarse con el Gobierno de talibanes en Afganistán, al que ya han denominado como ‘de facto’.

Josep Borrell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, admitió este martes durante una comparecencia la necesidad de establecer contacto con los fundamentalistas islámicos.

“Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, sostuvo el jefe de la diplomacia europea durante una comparecencia.

Y es que Europa tiene muchos asuntos pendientes por resolver en Afganistán: la evacuación de los afganos que han trabajado para instituciones europeas en el país, la lucha contra el terrorismo, el respeto a los derechos fundamentales y la ayuda humanitaria. Temas que requieren de diálogo para negociarse.

Por otra parte, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden convocaron una reunión virtual del G7 para abordar la crisis política afgana y su posición al respecto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CFMrmvxvJUM4dWiaTzuPwc

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: