Mundo

Represión Talibán en protesta deja una persona muerta

Imágenes en video posteriores mostraban al Talibán disparando al aire y atacando a gente con bastones para dispersar a la multitud.
Por: AP
miércoles, 18 agosto 2021
Talibán
AP | Talibán seguía adelante en sus esfuerzos para formar un “gobierno islámico inclusivo

Pero muchos afganos se muestran escépticos, y la respuesta violenta a la protesta del miércoles acrecienta su miedo. Miles están corriendo al aeropuerto y las fronteras para huir del país. Muchos más se ocultan aterrados en sus casas desde que los insurgentes abrieron las cárceles y arsenales.

Decenas de personas se reunieron en la ciudad oriental de Jalalabad para izar la bandera nacional en la víspera del Día de la Independencia, que conmemora el fin de la dominación británica en 1919. Bajaron la bandera talibana —blanca y con una inscripción en árabe— izada por los milicianos en las zonas que capturaban.

Imágenes en video posteriores mostraban al Talibán disparando al aire y atacando a gente con bastones para dispersar a la multitud. El reportero local Babrak Amirzada dijo que el Talibán los golpeó a él y a un camarógrafo cuando intentaban cubrir la protesta.

Entretanto, videos del valle de Panjshir, al norte de Kabul, un baluarte de las milicias de la Alianza del Norte que se aliaron con Estados Unidos contra el Talibán en 2001, parecen mostrar a posibles líderes de oposición al reunirse allí. Es la única provincia que aún no ha caído en poder del Talibán.

Entre estas personalidades se encuentran miembros del gobierno derrocado —el vicepresidente Amrullah Saleh, quien declaró por Twitter que es el presidente legítimo del país, y el ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi— así como Ahmad Massoud, hijo del jefe asesinado de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud. No está claro si su intención es desafiar al Talibán, que se apoderó de casi todo el país en cuestión de días la semana pasada.

En tanto, el Talibán seguía adelante en sus esfuerzos para formar un “gobierno islámico inclusivo”. Han mantenido conversaciones con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, un exalto funcionario del gobierno derrocado. Mohammad Yusof Saha, vocero de Karzai, dijo que las reuniones preliminares facilitarán las futuras negociaciones con el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe político del Talibán, quien regresó al país esta semana.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: