Mundo

Indignación en Filipinas por indulto a marine estadounidense que mató a transexual

Esta acción “manda el mensaje alto y claro de que la vida de una mujer transexual filipina no importa”, denunciaron organizaciones Lgbt+.
martes, 08 septiembre 2020
Cortesía | Fue sentenciado a 10 años de prisión y solo cumplió 5

Políticos de la oposición, defensores de derechos humanos y representantes Lgbt+ expresaron su indignación por el indulto que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, otorgó a un marine estadounidense que mató a una transexual filipina en 2014.

“Este es uno de los muchos casos en los que este Gobierno se posiciona a favor de los poderosos. Hay muchos filipinos en la cárcel por crímenes más leves, pero no se les concede ese privilegio”, lamentó Leni Robredo, vicepresidenta filipina.

Joseph Scott Pemberton, un soldado estadounidense que se encontraba en una misión de visita de tropas en Filipinas en octubre de 2014, mató a Jennifer Laude cuando estaban a punto de mantener relaciones sexuales ahogándola en el inodoro.

El echo ocurrió en un motel de Olongapo, ciudad cercana a la base naval de Subic, luego de que Pemberton se diera cuenta de que Laude tenía genitales masculinos.

Pemberton, que entonces tenía 19 años, fue condenado en 2015 a diez años de prisión por homicidio, de los que solo ha cumplido cinco años y ocho meses en la prisión del cuartel militar de Camp Aguinaldo en Manila, donde ha permanecido solo.

El malestar generalizado en Filipinas por un “delito de odio” se ha intensificado al saberse que la defensa de Pemberton no había solicitado formalmente el indulto, por lo que el perdón ha sido una decisión unilateral de Duterte.

“El perdón del presidente Duterte manda el mensaje alto y claro de que la vida de una mujer transexual filipina no importa”, denunciaron en un comunicado organizaciones a favor de los derechos Lgbt+ y feministas.

También expresaron que el hecho “abre la puerta a más discriminación contra transexuales y a que más soldados americanos puedan asesinar impunemente en suelo filipino”.

Amnistía Internacional consideró el indulto “un trágico recuerdo de la cultura de la impunidad que prevalece en Filipinas” e insistió en que el asesinato de Laude se llevó a cabo “con un desprecio flagrante por su vida y dignidad como quedó demostrado en el juicio”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: