Mundo

15 de los 22 detenidos por fiesta ilegal en Perú dan positivo al covid-19

11 de las 13 personas que perdieron la vida también estaban contagiados con la enfermedad.
domingo, 23 agosto 2020
Cortesía | La policía sigue investigando cómo se dio todo

15 personas que fueron detenidas tras la realización de una fiesta en una discoteca de Perú dieron positivo al covid-19.

Así lo dieron a conocer a medios peruanos la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Claudio Ramírez.

En total fueron 22 personas las apresadas en el lugar en el que murieron 13 personas en la noche del sábado cuando llegó la policía para disolver la reunión y cumplir el toque de queda que rige en la capital peruana.

Ahora estos detenidos deberán ser puestos en cuarentena en la Villa Panamericana, el complejo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 .

“Ahora mismo pueden contagiar a otras personas. Es peligroso que estén sueltos o con otras personas en un mismo calabozo”, precisó Ramírez.

En tres días también se practicarán pruebas moleculares (PCR) a todos los policías que participaron en el operativo, cuya llegada al local provocó la estampida de los asistentes a las fiesta, que quedaron atrapados y aplastados en la angosta escalera que llevaba a la salida.

Por otro lado, el Ministerio Público dio a conocer que de las 13 personas que perdieron la vida, 11 dieron positivo a la enfermedad, tras la realización de la necropsia.

Investigan procedimiento

El ministro del Interior, Jorge Montoya, negó este domingo que los policías que participaron en el operativo policial cerraran la puerta para evitar que se escaparan los asistentes sin ser detenidos.

En ese sentido, recordó que tres policías resultaron heridos al quedar también atrapados con el resto de personas.

Asimismo, reiteró que la policía no lanzó gases lacrimógenos dentro del local ni tampoco usó armamentos que provocara la estampida de la gente, como varios testigos y vecinos de la zona afirmaron a medios locales.

Montoya detalló que la avalancha se produjo cuando los policías organizaban la salida primero de las mujeres, “pero en ese momento quisieron salir los hombres y es ahí cuando se produce la estampida y se aplastan unos a otros”.

Vizcarra indignado

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió este domingo desde la ciudad sureña de Arequipa el máximo castigo a los responsables de organizar esa fiesta porque “todo el trabajo que hacemos para combatir al virus se va por la borda si tenemos gente que actúa de esa manera”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, consideró que los organizadores de la fiesta y los dueños del local deben ser acusados de homicidio porque “las puertas de esas discotecas nunca debieron ser abiertas”.

En la misma línea se manifestó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien afirmó que “si bien es cierto que esos jóvenes no debían estar ahí, no exime de responsabilidad a estas organizaciones que van en contra de la ley con estas acciones con fines de lucro”.

“No podemos ni debemos permitir que actos de esta naturaleza sigan ocasionando perdidas humanas. Hago un llamado a la ciudadanía al cumplimiento de las normas, a cuidarse y protegerse. Nos duele perder la vida de cada uno de nuestros ciudadanos”, concluyó Chávez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: