Así fue el primer viaje de un taxi volador en Nueva York
La nueva era de la movilidad trae nuevos conceptos y uno de los que más se repite es el de los eVTOL, o taxis aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (en inglés, Vertical Take-Off and Landing).
Múltiples empresas tienen proyectos que incluyen la implementación de esta tecnología. Sin embargo, entre un render y un vuelo hay una gran diferencia, de la misma manera que hay una diferencia entre una hipótesis y una realidad.
Por eso aquellas que concretan viajes son noticia, y noviembre se llevó el estrellato Joby Aviation, una empresa estadounidense que realizó un vuelo de exhibición con éxito sobre Nueva York.
La firma cuya meta es el servicio comercial de pasajeros con este tipo de aeronaves lleva 14 años trabajando en el tema. Su fundador es JoeBen Bevirt, un californiano egresado de la Stanford University que posee más de 160 patentes en Estados Unidos en aerodinámica, diseño de aeronaves, propulsión eléctrica e hidrógeno.
Hoy, además de contar con una sede principal en Santa Cruz, California, cerca del rancho en el que se originó todo, Joby Aviation cuenta con oficinas en San Carlos y Marina, en el mismo estado, y en Múnich en Alemania.
Cómo fue el operativo
La secuencia aérea tuvo lugar el domingo 12 de noviembre. Aunque la compañía lleva años probando sus inventos (48.000 kilómetros de vuelo) y, concretamente, previo al sobrevuelo de la gran manzana, su equipo practicó reiteradas veces en el helipuerto de Kearny, Nueva Jersey, esta fue la primera vez de un vuelo eVTOL en un entorno urbano.
El punto de partida fue el Downtown Heliport, ubicado en la parte baja de Manhattan, justo al lado del Battery Park. Previo al despegue, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció la intención de la ciudad de electrificar dicho helipuerto, con el fin de que la metrópolis se consolide como líder global en la adopción de vuelos limpios y silenciosos.
La aeronave con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros sobrevoló el East River y dio imágenes fuera de serie. No es casual la elección de dicha urbe para el primer operativo público.
Bevirt elogió a la ciudad por su liderazgo global, y aseguró que su invento hará que los vuelos libres de emisiones sean “una realidad asequible y cotidiana” para los neoyorquinos.
“Al electrificar uno de los helipuertos más famosos del mundo Nueva York está demostrando liderazgo global en la adopción de viajes aéreos eléctricos”, expresó el CEO. “Estamos agradecidos por el apoyo de la ciudad”.
El objetivo del directivo es hacer de Nueva York uno de los mercados de lanzamiento y prevé el inicio de las operaciones para 2025.
Para eso está tejiendo una asociación con Delta Airlines, que está esperando la luz verde de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA); y, por otro lado, Joby Aviation está trabajando con la Autoridad Portuaria de Nueva York y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York para el desarrollo de infraestructura en los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia (LGA).
Además de dichas colaboraciones, la compañía entregó el primer taxi volador eléctrico a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para que la organización use en pruebas operativas.
De Wall Street a JFK en siete minutos
El aerotaxi de Joby Aviation puede alcanzar hasta 160 kilómetros con una sola carga y, completar el recorrido de Wall Street hasta JFK en solo siete minutos. Para poder tomar dimensión, el mismo trayecto en auto lleva más de una hora.
Así, la firma californiana asegura que esta nueva forma de transporte podría cubrir 99 % de todos los viajes realizados actualmente en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia