Servicios

Consejos para gestionar el tiempo eficazmente

Planificarse en algunos temas del día permite también rendir el tiempo durante la jornada.
martes, 06 agosto 2019
Cortesía | El tiempo es un factor de vida que no recuperamos

Stephen Covey dice que lo fundamental en una administración eficaz del tiempo es “poner primero lo primero”; este pilar, aunque parezca obvio, es olvidado por muchos.

Por ello sugiere diez pasos para rendir el tiempo, cumplir con la agenda del día y alcanzar la organización deseada:

1. Planifica en base a prioridades

Muchas veces pasamos buena parte del día atendiendo las demandas de otros que no son realmente importantes, postergando tareas imprescindibles.

Por lo tanto tener una planificación diaria, semanal o mensual, en base a prioridades, te ayudará a centrar el tiempo en aquello que consideras importante.

Hacerlo por escrito, definir claramente cuáles son los objetivos y distribuir el tiempo siendo realistas con los diversos aspectos de la vida diaria.

2. Sea flexible y analice continuamente
La idea es obtener resultados y no con ello atarse a la rigidez de agenda personal.
Agendarse debe permitir “ciertas” holguras en el orden de cumplimiento de las tareas o actividades.

3. Evitar la “multitarea”
Con esto le permites a tu cerebro concentrarse en una actividad a la vez, cumplir con los objetivos estratégicos que se requieran y así evitar posibles condiciones de estrés o agotamientos mentales.

4. Agrupa las tareas
Agrupar en un mismo bloque de tareas similares, permite rendir el tiempo y llevar una sintonía, esto también ayuda al cerebro a no agotarse tan pronto.

5. No abandones hasta terminar
Dejar una tarea a medias lleva a colapsar lo programado. Por ello hasta no culminar que se ha iniciado, no es prudente iniciar otra.
Si resulta tedioso o complejo, lo ideal es hacer una pausa y analizar las posibles soluciones, en calma.

6. Evita las interrupciones
Aunque sea complicado se pueden planificar ciertos imprevistos o molestias que pueden sacarnos de la concentración de nuestras actividades.
Ante esto, siempre que se planifique hacer algo hay que tomar en cuenta las posibilidades de algunos riesgos o percances que puedan suceder en el desarollo de los mismos.

7. Proyectos largos “a paso”
Hay proyectos que necesitan llevar etapas, por lo complejo que resultan ser o por la entrega que exigen de nosotros mismo para culminarlos.
Entonces, se sugiere dividir las fases de cumplimiento y anotar las ideas que se deseen llevar a cabo para lograr los objetivos.

8. Prémiate
Por cada logro alcanzado está bien premiarse, pues esto activa, motiva e inspira.

Además que nos recuerda que lo que podemos proponernos podemos lograrlo, con disciplina y esfuerzo personal.

9. Sentido de urgencia
Colocarse fechas para cumplir con lo propuesto es también muy importante. Tener plazos para alcanzar las cosas permite que la planificación cumpla con el orden esperado.
Del mismo modo, esto también permitirá motivar a la persona a materializar pronto la agenda definida.

10. Asumir la realidad
Algunas veces el entorno puede condicionar la agenda previamente establecida, no obstante queda de nosotros mismo definir qué circunstancias alterarán las metas y sobretodo, quiénes serán los que nos lleven a “luchar contracorriente”.

Lo importante es no perder la intención de querer lograr un proyecto de forma organizada y eficiente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: