Servicios

Conoce algunos síntomas de la anemia en los niños

Es la encargada de transportar el oxígeno dentro de los hematíes o glóbulos rojos.
miércoles, 10 julio 2019
Cortesía | Hay que estar atentos con los síntomas

La anemia en niños se considera una de las enfermedades de más interés dentro de la sanidad pública por las graves consecuencias que puede generar en el desarrollo infantil.
Afecta a casi el 50 % de los niños en edad preescolar, entre los 6 y los 24 meses de vida.
Son variados los estudios que se han realizado en busca de la principal causa de esta enfermedad y de las herramientas para combatirla.

¿Qué es la anemia?
La anemia es una bajada en los niveles de hemoglobina. Esta es la encargada de transportar el oxígeno dentro de los hematíes o glóbulos rojos.
Por ese motivo, un descenso en los valores de la hemoglobina conlleva una bajada en el aporte de oxígeno a los órganos.

Tipos de anemia en niños
Según la causa de la anemia, se puede clasificar en diferentes tipos:
Menor producción de glóbulos rojos. La médula ósea es la encargada de producirlos y, para ello, necesita hierro, folatos y vitamina E.
Destrucción de glóbulos rojos. El término médico es la hemólisis y consiste en una eliminación de los hematíes más rápida de lo normal.
Pérdida de hierro. Suele ser frecuente en cuadros de hemorragias o por la ingesta insuficiente de hierro en la alimentación.

Síntomas que muestra la anemia en niños
1. Cansancio o fatiga
El término que se utiliza en medicina para este síntoma es la astenia. La fatiga o cansancio es difícil de definir, y más por un niño. Siempre se debe considerar que debe ser un síntoma extremo.
En el niño se aprecia como un menor rendimiento físico y un deseo continuo de descanso.
2. Irritabilidad
Este síntoma suele acompañar al cansancio y, al igual que este, es muy difícil de identificar correctamente.
Muchos niños presentan cuadros de berrinche o irritabilidad por el propio desarrollo o por causas diferentes.
3. Anorexia en la anemia en niños
La pérdida de apetito es otro de los grandes síntomas que se asocia a la anemia en niños. Sin embargo, es un cuadro que puede aparecer de forma puntual debido a cuadros infecciosos o por situaciones concretas como problemas en el colegio.
Se recomienda vigilar la evolución y comprobar el tiempo de duración de este cuadro para solicitar la consulta con el especialista.
4. Pagofagia o Pica
Es un síntoma bastante extraño pero que puede aparecer ante la presencia de anemia en niños. Consiste en la ingesta de productos no alimenticios.
Esta alteración de la conducta debe ser bien vigilada por los padres y solicitar consulta con el médico de forma urgente; especialmente por las posibles intoxicaciones que pueden ocurrir.
5. Palidez o ictericia de piel o mucosas
Un cambio en la coloración de la piel nos indica una bajada en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. Si dichos cambios ocurren de forma esporádica y su recuperación es rápida, suele estar asociado a cuadros agudos que se resuelven. Pero si se mantienen varios días, lo recomendable es la visita al pediatra para su valoración.
6. Taquicardia en la anemia en niños
Una frecuencia cardíaca elevada o la sensación de palpitaciones son cuadros frecuentes de posible anemia en niños. Esta sintomatología suele mostrarse en el niño con mareos, posible dolor en el pecho o dificultad a la hora de respirar.
7. Caída del cabello o uñas débiles
Uno de los síntomas que aparecen en la anemia en niños son las uñas debilitadas y la caída del cabello. Dependiendo de la edad del niño, ésta última puede ser más difícil de identificar por la presencia de pelo muy fino.

Atender a tiempo
Son muchos los síntomas que pueden aparecer en caso de una anemia en niños. Debemos estar atentos para detectar cualquier problema a tiempo y evitar posibles complicaciones.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: