Servicios

Cómo mejorar tu concentración

Concentrado implica estar enfocados exclusivamente en algo, excluyendo todo lo demás. No es lo mismo que estar atento.
martes, 14 mayo 2019
Cortesía | Simples pasos te darán excelentes resultados

Si necesitas estar concentrado a fin de estudiar, trabajar o realizar alguna tarea, que por su grado de dificultad, requiera tu máxima concentración o simplemente quieres ejercitarla, aquí encontrarás algunos consejos 100% prácticos que, sin duda, te serán de utilidad.
«La concentración es la raíz de todas las capacidades del hombre».

-Bruce Lee-
1. Empieza por establecer prioridades
Para desarrollar tu concentración, cuando comiences tu día, determina lo que harás, cuándo lo harás, qué dejarás de lado para otro momento, qué realizarás primero y qué después. Fija objetivos claros y lo más específicos y realistas posibles. Si es necesario y te resulta más cómodo, toma nota de lo que has decidido. De esta forma, no perderás energía en pensar aquello que has de hacer o si ya lo has hecho.
2. Elimina todo aquello que pueda distraerte
Apaga el teléfono celular, la televisión, la radio (si es que te molesta) y elige un lugar que te resulte confortable. Si estás en un ambiente donde hay mucho ruido, utiliza tapones auditivos o auriculares para aminorarlos. Si un ruido repentino, cualquiera que éste sea, te distrae momentáneamente, trata de anularlo y vuelve a concentrarte.
Por el contrario, algunas personas encuentran que la música los acompaña y los ayuda a concentrarse más. Si ese es tu caso, estudia o haz tu tarea escuchando tu música favorita. Lo más importante, es crear un clima que ayude a concentrarnos, a mantener la mente en aquello que estamos haciendo.
3. Organiza tu material
Ordena todo el material que vas a utilizar y deja todo al alcance de la mano. Al estudiar puedes utilizar alguna o varias técnicas para fijar conocimientos tales como: subrayado, esquemas conceptuales, notas, resúmenes, resaltar fragmentos de textos importantes con diferentes colores. Utiliza aquella técnica que más se adapte a ti y te resulte de mayor utilidad.
4. Tómate un descanso
Toma un descanso o cambia de materia cada cierto tiempo. Está comprobado que después de 90 minutos, la concentración se pierde. Así pues, transcurrido ese tiempo, es mejor tomarte un respiro y distraerte; escucha música, come una manzana, toma un té, etc. Luego vuelve a tu lugar de estudio o trabajo.
Durante nuestro descanso también podemos tratar de desconectar la mente a través de la atención plena. Una forma es sentarnos y a respirar profundamente mientras atendemos a la respiración. Pero también podemos prestar atención plena al té o el café que nos hemos preparado.
5. Ordena tu espacio
Mantén tu lugar de estudio o trabajo ordenado y limpio. Este detalle, a primera vista tan superficial, es sumamente importante. Trata de tener todo lo necesario a tu alcance y siempre en el mismo lugar, para que lo encuentres con facilidad y no pierdas tiempo innecesariamente.

El caos que hay en el exterior, refleja el caos que hay en tu interior. Para desarrollar tu concentración es necesario que todo esté limpio y ordenado para así no distraerte. Poner en práctica estos consejos mejorará tu concentración, ya sea en el trabajo o en el estudio y por ende, también tu rendimiento. ¡Éxitos!

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia