Servicios

Cómo alimentar al cerebro ante las crisis

El ánimo, la memoria y la capacidad cognitiva están determinados por cómo nos nutrimos.
sábado, 31 agosto 2019
Cortesía | Los alimentos verdes son los más sugeridos

El cerebro es un trabajador incansable, permanece siempre activo y atento a todas las funciones vitales del cuerpo para adaptarse a sus necesidades en cada momento.
Se encarga de los movimientos, la digestión o los sentidos, pero también de los pensamientos y de las emociones. Nutrirlo bien es esencial para que realice su ardua tarea y para mantener en forma la salud mental.

¿Qué le sienta mal a tu salud mental?
Lo que comemos puede afectar al funcionamiento de la mente de una forma más o menos inmediata. Resulta útil analizar cómo nos sentimos física y emocionalmente al día siguiente de tomar determinados alimentos.
Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones están siempre unidos formando un todo. Por esta razón, no solo se trata de tomar alimentos que mimen el cerebro, sino de cuidarnos de una manera integral. A este órgano le sienta bien que abandonemos el tabaco (fumar aumenta el riesgo de padecer Alzheimer) y que controlemos los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, así como que mantengamos unos niveles adecuados de presión arterial, puesto que todo esto repercute en el correcto riego sanguíneo al cerebro.
Para lograr estos objetivos, además de seguir una dieta baja en grasas saturadas, azúcares y sal –conviene elegir siempre alimentos naturales y desterrar de los menús los productos precocinados o industriales–, también es crucial hacer deporte y mantener un peso adecuado.
Además, caminar cada día y hacer ejercicio más de tres veces a la semana está relacionado con un menor riesgo de demencia.

Las emociones empiezan en el estómago
Nuestro mundo emocional se nutre de amor, de paz, de alegría… Las lecturas, las conversaciones, las películas, las experiencias que tenemos en la vida, son alimento para esas emociones.
Pero no hay que olvidar que el cerebro es el órgano físico desde el que se procesan esas emociones (allí se originan los neuropéptidos que luego viajan por la sangre recorriendo todo nuestro cuerpo) y también es donde se procesan los pensamientos. Por eso es importante cómo lo alimentamos.
Por ello, las personas que toman probióticos (alimentos fermentados, ricos en bacterias buenas) tienen menores niveles de estrés y mejor funcionamiento mental.

Alimentos que nutren nuestro cerebro
No hay un alimento milagroso capaz de compensar los efectos de la edad o los malos hábitos sobre el cerebro. Sin embargo, las investigaciones muestran que, además de los alimentos que protegen el corazón y los vasos sanguíneos, a este órgano le sientan especialmente bien los alimentos verdes.
Científicos han determinados que todos estos alimentos son ricos en nutrientes para el cerebro, como la vitamina K, la luteína, el folato y los betacarotenos, pues pueden ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo.
En concreto, según un artículo publicado en la revista Annals of Neurology, las mujeres que comen más grasas saturadas de alimentos como carnes rojas y mantequilla tienen peores resultados en memoria y capacidad de pensamiento que las que comen menos cantidad de estos alimentos.
Este mismo artículo destaca, no obstante, que así como las grasas trans son las malas de la película, las mono y poliinsaturadas son las campeonas para preservar la memoria. En concreto, se ha comprobado que la ingesta de ácidos grasos omega 3 –un tipo de grasa saludable– se relaciona con menores niveles en sangre de beta-amiloides (la proteína que forma placas que dañan el cerebro de los enfermos de Alzheimer).

Una dieta sugerida por expertos
La dieta mediterránea, rica en grasas insaturadas, se ha relacionado con menores índices de demencia y mejora de la memoria. Además, alimentos básicos de este tipo de dieta (fruta, vegetales, granos enteros, cereales integrales, frutos secos) mejoran la salud de los vasos sanguíneos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: