Servicios

Consejos para mejorar la convivencia entre vecinos

La mejor fórmula para aprender a vivir en comunidad es mantener la cordialidad y el buen trato.
Cortesía | Se deben tener claras las normas de convivencia

La mala convivencia entre vecinos es uno de los mayores problemas con el que se enfrentan las comunidades de propietarios.

En muchos casos, “un vecino es para siempre” por lo que se hace imprescindible forjar una buena relación con ellos por el buen funcionamiento de la comunidad.

Otro aspecto importante es saber a quién tiene alrededor, sobre todo cuando se tienen niños.

A veces algunas situaciones de los vecinos incomodan, ¿Cómo ser tolerante ante ello?

Dentro de toda comunidad existen unas normas de convivencia, sin importar dónde vive (casas residenciales o conjunto cerrado), se debe empezar conciliando, tener una comunicación asertiva para que comprenda qué le hace daño, sin quitarle su derecho de expresarle libremente; en caso que esto no funcione buscar los medios legales, en muchas ocasiones los casos son muy graves y es necesario buscar un traslado, pues ya no logran convivir.

¿Cuál debe ser el límite de los vecinos?

Si bien hay vecinos con los que no es posible convivir por la incomprensión en las normas de convivencia, existen otros a quienes todo les incomoda.
La psicóloga Yheriza Ramírez Moreno menciona esos límites que deben existir entre los vecinos y tener una buena convivencia:
– Tener claras las normas de convivencia.
– Conocer la cultura y creencias que tienen los vecinos, éstas no se pueden modificar, pero se deben respetar.
– Debe ser tolerante ante algunas acciones de sus vecinos, sin permitir el abuso o comportamientos que ponen en riesgo a usted o su familia.
– En caso de diferencias en el comportamiento, buscar conciliar o un pacto de convivencia,
– Si su vecino es de las personas a las que todo le molesta e incomoda, demostrarle que no busca irritarlo con su comportamiento.
– Cada uno evaluar qué está haciendo, ‘yo no hago lo que no quiero que me hagan a mí’.

Consejos para mejorar la convivencia

Conoce a tus vecinos: De esta manera será mucho más fácil empatizar con ellos, conocer sus problemas, sus peculiaridades y así comprender sus comportamientos, hábitos y horarios. Además, podremos contar con ellos si necesitamos su ayuda en algún momento.

Siempre con una sonrisa:

En caso de que se deba recriminar el comportamiento molesto e incívico de un vecino, se debe hacer -sin excepciones- de forma respetuosa, con mucha educación y siempre con una sonrisa en el rostro. Se debe evitar los enfrentamientos con los vecinos, tener mucha paciencia y ser siempre cordiales. El respeto y la paciencia son las principales armas para una buena convivencia entre comuneros.

Compromiso y sentimiento de pertenencia al grupo:

Es importante integrarse en la comunidad, asistir siempre a la juntas de propietarios y participar en ellas. El buen funcionamiento de la comunidad, dependerá de las decisiones que se tomen en juntas, por lo que no se debe mantener al margen de los asuntos que afecten a la finca.

Respeto por las zonas comunes: Debemos considerar las zonas comunes como parte del hogar, manteniéndolas limpias, cuidándolas y respetando los horarios y normas de uso de las instalaciones.

Comunicación: La comunicación es fundamental en todos los aspectos de la vida. Si vamos a realizar obras en nuestra vivienda, vamos a celebrar una fiesta o vamos a realizar cualquier otra actividad que pueda causar molestias a los vecinos, debemos informarles de ello. En todas las situaciones, debemos apostar siempre por el diálogo y la escucha activa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia