Servicios

Aportes de la lectura para la salud y mente

Para muchas personas no hay nada como perderse en un buen libro.
Cortesía | Una costumbre saludable con millones de beneficios

La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, cierto es; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar.

En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil, por los siguientes beneficios.

Reduce el estrés

Según un estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo seis minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Frena el deterioro cognitivo

Según varios estudios, la lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo. Además, una investigación realizada por expertos del Rush University Medical Center en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista Neurology, concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia.

Estos resultados apoyan un estudio anterior publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que halló que los adultos mayores que leían, jugaban al ajedrez y participaban en otras actividades de desafío mental tenían 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar alzheimer.

Puede mejorar las habilidades sociales

Un estudio publicado en la revista Science halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor “teoría de la mente”, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.

Incrementa el intelecto

Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. Aún mejor, parece que cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es. Un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development determinó que los niños con mejores habilidades de lectura a la edad de 7 años obtuvieron calificaciones más altas en los tests de Consciente Intelectual que aquellos con habilidades de lectura más débiles.

La lectura influye causalmente en la inteligencia.

Hábito de lectura

Se debe asociar el hábito de la lectura con algo placentero. Para empezar a cultivar la costumbre y el anhelo por la lectura se debe comenzar por temas que resulten agradables.

Buscar un lugar cómodo para sentarte a leer, sin muchas distracciones, buena iluminación, etc.

Comenzar con textos cortos es un buen truco para empezar con el hábito.

Un obstáculo para algunos al leer es encontrarse con palabras desconocidas, con un diccionario se puede enriquecer este hábito.

Si el libro que se está leyendo no atrapa, lo mejor es buscar otro que sí enganche en las primeras páginas.

Lectura pausada, sin prisa. Se debe tomar el tiempo necesario para entender lo que se está narrando.

Leer mentalmente puede ayudar a entender más información, pues solo está concentrado en una cosa.

Tener conocidos que compartan el hábito será un incentivo a compartir y leer muchas más historias.

Pensar siempre en los beneficios que da la lectura. Leer unos minutos al día hará una gran diferencia.

No hay que quedarse en una sola casilla. Se puede probar leyendo distintos géneros y autores; hay miles y seguramente no tan conocidos, que pueden llegar a atrapar y resultar muchísimo mejores. Hasta que no se encuentre un favorito, no se desarrollaría una pasión.

Una técnica para leer cuando sea es descargar los libros digitalmente, suele ser más práctico y económico.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia