Salud

Remedios naturales para tratar la congestión nasal

La congestión nasal se hace presente especialmente en la temporada de alergias, lluvia y frío.
Por: hoy.com.ec
sábado, 10 agosto 2019
nasal
Cortesía | La solución salina te ayudará

La nariz tapada es la consecuencia más inmediata de la inflamación de los vasos sanguíneos de las vías respiratorias o la producción excesiva de moco. La congestión nasal se hace presente especialmente en la temporada de alergias, o en épocas de lluvia o frío.

Sus principales síntomas son, en esencia, dificultad para respirar, rinorrea (o secreción nasal) y en algunas ocasiones dolor en el el rostro, cuello y/o cabeza.

Solución salina

Uno de los remedios más comunes utilizados para despejar las vías respiratorias es la solución salina ya que esta ayuda a eliminar de manera más sencilla la mucosa y mantener limpias las fosas nasales.

La solución salina no es más que agua con un poco de sal, la cual se puede preparar con facilidad en el hogar, calentando de una taza a taza y media de agua con un poco de sal.

Para utilizarla es necesario esnifar la mezcla estando tibia, dejando que el agua fluya por el tracto nasal. Se deben hacer dos lavados con solución salina diarios para favorecer la limpieza y desinflamación de las vías respiratorias.

 

Inhalaciones de vapor

Las inhalaciones de vapor son sumamente útiles para combatir la congestión nasal, ya que el vapor suaviza la mucosidad, lo cual facilita su expulsión y favorece la descongestión nasal.

Las inhalaciones de vapor se realizan hirviendo agua en una olla, a la cual el paciente deberá acercar el rostro cuando el agua haya hervido con una toalla cubriendo su cabeza, momento en el cual deberá inhalar profundamente, de manera que el vapor entre por las vías respiratorias.

Esto puede hacerse en compañía de hierbas que contienen propiedades antiinflamatorias excelentes como la menta, la manzanilla o el eucalipto.

 

Manzanilla

La manzanilla es una de las mejores opciones disponibles para tratar prácticamente todo tipo de enfermedades.

Para tratar la nariz tapada es sumamente efectiva, especialmente si esta viene acompañada de dolor. La manzanilla se prepara en infusiones de té, pudiendo consumirse una cantidad oscilante entre las tres y las cuatro tazas diarias.

 

Menta

La menta es excelente para tratar todo tipo de enfermedades debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y calmantes.

Para consumirla, debe realizarse una infusión de hojas de menta con agua y algunas hojas de la planta, que deberá calentarse hasta que el agua hierba. La dosis recomendada es de una a tres tazas diarias.

 

Vinagre

El vinagre es un excelente antibiótico, capaz de eliminar todo tipo de agentes externos que causen daño al organismo. Este es especialmente útil para tratar infecciones de las vías respiratorias si se emplea para hacer lavados nasales, combinado con agua. Igualmente, pueden realizarse gárgaras con vinagre diluido con agua.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: