Pacientes no deben automedicarse ante sospecha de Covid-19
Doctores han alertado a través de las redes sociales los riesgos que puede tener la automedicación, tanto en pacientes que estén saludables, como en pacientes que sospechen tener Covid-19.
Los que tienen las posibilidades han convertido sus casas prácticamente en farmacias. Vitaminas B, C y D, antigripales, antialérgicos, paracetamol e incluso antibióticos forman parte de las listas de compras de algunos para casos de emergencia.
Sin embargo, el problema comienza cuando se inicia un tratamiento médico sin supervisión de un especialista que pueda recetar medicamentos específicos para tratar la enfermedad.
Indicaciones
A través de su cuenta en Twitter, el doctor Marcos Lima (@marcoslimamd) ha respondido a las dudas de algunos pacientes con respecto al coronavirus.
Lima aclaró que, por ejemplo, “la azitromicina no le hace nada al virus”, porque se utiliza para tratar infecciones sobreagregadas, mientras que los casos de Covid-19 leves “cursan sin sobreinfección”.
Asimismo, indicó que en los casos de Covid-19 sin neumonía u otras complicaciones, lo recomendable es “reposo, aislamiento, acetaminofén o ibuprofeno, vitamina D, vitamina C, cetirizina, bromexina (si hay tos) y alguna estatina”. No obstante, la persona debe asistir a consulta con un especialista.
La OMS
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que hasta el momento no hay ningún fármaco que pueda curar o prevenir el Covid-19.
Ha manifestado, además, que “el uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte”.
Peligros
A través de WhatsApp, el doctor Carlos Guaimare, médico internista e intensivista, ha alertado sobre los peligros de la automedicación. Esto, por las cadenas que circulan por la misma vía con listas de medicamentos para tratar el Covid-19 hechas por “posibles médicos”.
“He visto en mi consulta pacientes con pruebas hepáticas alteradas por uso de Atamel en forma indiscriminada y a pacientes con el azúcar alto por uso dexametasona a dosis elevadas por tiempos pologandos. Y también a pacientes con neumonías leves que, con el uso de tratamientos no aprobados, se convierten en casos graves”, precisó el doctor.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG