Salud

No se puede descuidar la inmunización en el estado Bolívar 

Rafael Wong, médico infectólogo, explicó que la vacunación es clave para evitar complicaciones asociadas a este tipo de virus. 
jueves, 07 octubre 2021
Cortesía | La fiebre amarilla lesiona o daña las células hepáticas 

A propósito de la reciente reaparición de casos de fiebre amarilla en Venezuela, Rafael Wong, médico infectólogo pediatra y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó con PRIMICIA.

Wong explicó que el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que dichos casos provienen de Monagas, específicamente de un paciente del sexo femenino y cinco masculinos. 

Relató que solo tres no presentaron síntomas. Sin embargo, el especialista aclaró que los cinco pacientes masculinos a los que les fue detectada la enfermedad, no tenían antecedente de vacunas, siendo esta una de las medidas que hay que reforzar a nivel nacional. 

“No se puede descuidar la inmunización de fiebre amarilla a nivel del estado Bolívar”, precisó. 

Transmisión 

El infectólogo señaló que la fiebre amarilla es un virus tipo flavivirus y  que la transmisión es a través de un zancudo. 

“Normalmente hay una fiebre amarilla selvática cuando la gente cursa esas zonas, y después si la gente vuelve a las zonas urbanas hay zancudos normales urbanos que pueden originar o dar casos de fiebre amarilla urbana”, profundizó Wong. 

Asimismo, detalló que esta enfermedad  tiene la característica de lesionar o dañar las células hepáticas, por lo que se da esa acumulación de pigmentos biliares que es lo que originó el nombre característico de “fiebre amarilla”. 

Síntomas 

Sobre los síntomas de la enfermedad, Wong informó que están la fiebre, vómito, náuseas y que puede haber regurgitaciones con sangre. 

“Es una enfermedad bastante peligrosa y forma parte de las enfermedades hemorrágicas, y su reservorio principal son simios que se encuentran en las áreas selváticas”, apuntó. 

Por esta última razón, el infectólogo argumentó que es muy difícil que se erradique esta enfermedad. 

La vacunación es primordial 

Para el médico infectólogo uno de los grandes problemas del país frente a esta enfermedad “es que ha existido mucha irregularidad con los procesos de vacunación, por lo que muchas personas no se han inmunizado ya que consideran que no van a ir a zonas de alto riesgo”. 

Y nuestra entidad, tiene zonas selváticas, además de Monagas y Anzoátegui, que también cuentan con áreas de selva y bosque. 

“Hay personas que simplemente no le dan la importancia a la inmunización, sino hasta el momento de realizar alguna actividad o penetración de esta zona. Es decir, las personas que son de centros urbanos no le dan la importancia a esa vacuna y no la tienen”. 

Finalmente, aclaró que el hecho de estar inmunizados permite que se generen anticuerpos, y aunque no evitan que te enfermes, sí ayudan a superar las complicaciones.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: