Salud

Minutos de ejercicio que debes hacer en la semana según tu edad

Los niños y jóvenes deben practicar juegos y actividades recreativas
miércoles, 26 junio 2019
Cortesía | El ejercicio debe practicarse en sesiones de 10 minutos como mínimo

Para mantener una buena salud, los médicos recomiendan hacer ejercicio físico. Esta práctica se debe volver rutinaria en todas las personas.

Pero cada persona debe adaptar el ejercicio físico a su edad. El diario ABC recoge en un reportaje cuál es la cantidad necesaria de ejercicio físico según la franja de edad, con los consejos de la OMS y Fernando del Villar, catedrático de Educación Física y Deportiva de la Urjc.

De 5 a 17 años

Los niños y jóvenes deben practicar juegos, actividades recreativas o Educación Física. La OMS recomienda 60 minutos diarios de actividad física «moderada o vigorosa».

Debe ser actividad aeróbica: correr, caminar a paso ligero, montar en bici, saltar a la comba o nadar. Además, tres veces por semana convendría realizar actividades que refuercen músculos y huesos.

De 18 a 64 años

Para los adultos, las prácticas recreativas y de ocio y el deporte suponen el grueso de la actividad física. La OMS recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, o ambas combinadas.

Actividad física moderada es caminar rápido, bailar, realizar tareas domésticas, jardinería, jugar o hacer deporte con niños, pasear con animales domésticos, bricolaje o desplazar cargas de menos de 20 kg de peso.

La actividad física vigorosa es el running, ascender a paso rápido una cuesta o ladera de gran pendiente, el aeróbic, la natación rápida, deportes competitivos como el fútbol, el tenis o el baloncesto, trabajo intenso con pala o excavación de zanjas o trasladar cargas de más de 20 kg.

A partir de los 64 años

Las recomendaciones de la OMS son similares al grupo anterior, con 150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos semanales de actividad física vigorosa.

El ejercicio debe practicarse en sesiones de 10 minutos como mínimo, mientras que en el caso de personas con movilidad reducida, se aconseja la actividad física que mejore su equilibrio e impida caídas, durante tres o más días a la semana.

 

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