Salud

Estrés también afecta a la salud bucodental

Especialistas describen que el bruxismo es una de las principales afecciones ocasionadas por el estrés.
domingo, 13 agosto 2023
estrés
Archivo | Especialistas recomiendan asistir a consulta para determinar un tratamiento

El estrés no solo puede ocasionar síntomas emocionales o físicos como los dolores de cabeza o de estómago, sino también es capaz de causar afecciones en la boca.

Especialistas aseguran que el estrés causa estragos en todo el cuerpo y en lo bucal uno de los principales es el bruxismo, lo cual describen como el rechinamiento o apretamiento de los dientes.

“Y eso desencadena varias afecciones que son dolores articulares en la mandíbula, desgastes en los dientes, desencadena otra enfermedad que se llama gingivitis y periodontitis”, señala la odontóloga Andrea Amaya.

Describe que la gingivitis es la inflamación de la encía en respuesta al apretar y rechinar los dientes, mientras que la periodontitis viene posterior a ella y es la infección del ligamento que une el diente con el hueso.

Cuenta que al apretar y rechinar, de tanto estrés, comienza a aflojarse el diente y se acumula comida, sangre y todo lo que pueda entrar a la boca. Esto crea la infección del periodonto.

Mariana Meza, odontóloga, señala que muchos pacientes drenan el estrés apretando los dientes, y cuando se hace de manera consciente se habla de bruxomanía.

“Y en la noche, muchos drenan el estrés de esa forma, que serían pacientes bruxistas”, añade.

Meza menciona que hay una contractura en toda la musculatura de la masticación y son pacientes que van a referir dolores de cabeza, que no descansan bien en la noche y pueden referir dolor de oído.

“Es un dolor en la articulación temporomandibular pero como está muy cerca del conducto auditivo externo se tiende a confundir con dolores a nivel del oído y terminan los pacientes en el otorrino con un diagnóstico de síndrome de costen”, explica.

Otras afecciones

Amaya señala que cuando la persona está estresada hay mucha actividad cerebral, hace que el sistema inmunológico se deprima un poco, ocasiona algunas deficiencias de las vitaminas y aparecen múltiples aftas o “llaguitas” en la boca.

Describe que pueden ser tantas que afectan la facilidad para la alimentación o para hablar, relacionarse con otras personas.

Menciona que cuando el paciente llega a consulta con aftas bucales, se debe indagar qué las está ocasionando y si el diagnóstico da que es por estrés, deben atacarlo directamente.

“Todo va a reincidir si no atacamos al estrés”, manifiesta.

Recomendaciones de las especialistas

En cuanto a recomendaciones, Mariana Meza menciona asistir al especialista para determinar causas e instaurar el tratamiento de acuerdo con la evaluación del paciente.

Describe que clínicamente se evalúa el paciente y se instauran las terapias, pues las hay con férulas miorrelajantes, analgésicas, relajantes musculares, fisioterapia y actividades para que el paciente drene el estrés del día a día.

“Las férulas miorrelajantes los pacientes las usan más que todo en la noche y ayuda a que cuando el estrés quiera activarse y apretar los dientes, no pueda rechinar, sino que va a apretar el diente con acrílico”, cuenta la especialista Andrea Amaya.

Explica que esto causa un efecto de defensa y el paciente tiende a relajar la mandíbula. Menciona que esto no es una cura para el paciente que es bruxómano, pero sí ayuda a aliviar los síntomas del bruxismo desencadenado por el estrés.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: