Hogar

La Cocina del Chef Orlando Amaro: Ensalada de gallina

Es un plato típico de la Navidad aunque en el país se prepara en cualquier momento del año.
sábado, 05 diciembre 2020
Cortesía Orlando Amaro | Infaltable en la Navidad

La tradicional ensalada de gallina es una deliciosa ensalada venezolana que se prepara con papas, zanahoria, pechuga de gallina desmenuzada, arvejas o guisantes verdes, cebolla, y mayonesa casera.

La ensalada de gallina es una preparación típica de las fiestas decembrinas, pero en realidad los venezolanos no desperdician ninguna ocasión para consumirla a lo largo del año. Es un plato completo que incluye vegetales, carbohidratos y proteínas.

En ocasiones se consume sola, acompañada de pan o arroz. En las cenas de fin de año se acompaña con pernil, hallacas y pan de jamón[

Ingredientes

6 papas o patatas blancas grandes cocidas y cortadas en cuadritos

3 zanahorias grandes cocidas y cortadas en cuadritos

2 pechugas de gallina cocida y desmechada

3 ajos

¼ de cebolla

1 cucharadita de sal

½ taza de cebolla blanca finamente picada

1 taza de arvejas o guisantes verdes

1 manzana verde opcional, picada en cuadritos

Para la mayonesa casera

2 huevos grandes

1 taza de aceite

¼ de taza de mostaza

3 cucharadas de vinagre de sidra o vinagre blanco

3 cucharadas de aceite de oliva

¼ de taza de caldo de pollo

Sal al gusto

Preparación 

La preparación de una ensalada de gallina perfecta inicia desde la cocción de los ingredientes.

Muchas personas cocinan las patatas y las zanahorias hervidas, pero yo encontré una mejor opción, aunque requiere algo de tiempo.

Lava con abundante agua las patatas y zanahorias (Estrújalas con cepillo o esponja de ser necesario).

Sécalas con una toalla de cocina y envuélvelas en papel de aluminio, sin pelarlas. Precalienta el horno a 160 °C (320F) y cocina por unos 90 minutos. Cuando introduzcas un cuchillo o un palillo deben estar tiernas.

Mientras tanto, coloca las pechugas de gallina limpias en una olla mediana y cúbrelas totalmente con agua, agrega la cucharadita de sal, dos ajos y el cuarto de cebolla.

Cocina por noventa minutos. Retira las pechugas de la olla y cuando estén frías desmecha con las manos o con un tenedor.

Reserva un cuarto de taza de caldo de gallina para la salsa.

Retira las verduras del horno, espera que enfríen para desenvolver, procede a pelarlas y córtalas en cuadritos. Esta técnica permite que por deshidratación las papas y zanahorias intensifiquen sus sabores.

Para la preparación de la mayonesa coloca los dos amarillos o yemas de huevo en la licuadora y bate a la máxima velocidad por 3 minutos, luego incorpora las claras una a una y continúa batiendo.

El secreto de la mayonesa es agregar el aceite poco a poco para que se emulsione, destapa la licuadora y agrega el aceite tan lentamente que forme un hilo al caer, continúa batiendo unos cinco minutos más aproximadamente hasta que espese.

Cuando la mayonesa esté blanca y espesa agrega el ajo, las tres cucharadas de aceite de oliva, el vinagre de sidra, la mostaza, la sal y el caldo; revuelve dos minutos más y reserva, preferiblemente en la nevera.

En un bol de mezcla, agrega las papas, zanahorias, cebolla, manzana y pollo desmechado. Revuelve hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

Por último, agrega la mayonesa preparada y los guisantes.

Refrigera por al menos una hora antes de servir.

Nota: Si lo deseas, puedes usar dos tazas de mayonesa comercial en lugar de preparar la mayonesa casera.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: