Ciencia y Tecnología

La Luna se encoge por las transformaciones que ocurren en su interior

Nicholas Schmerr, coautor del estudio, explicó que la masa de la Luna es la misma, por lo que las mareas no se verán afectadas.
domingo, 04 febrero 2024
Cortesía | La Nasa pretende llevar humanos a la Luna después de décadas

Una investigación publicada por la Sociedad Astronómica Americana en días recientes indica que la Luna se está encogiendo de forma gradual, de hecho ya ha perdido 150 pies en los últimos cientos de millones de años.

Agencias internacionales han reseñado que estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya habían confirmado en 2019 este fenómeno en el satélite natural del planeta Tierra.

El caso es que los datos arrojan que al igual que la Tierra, la Luna experimenta sismos, así como fallas, y que, en la medida en que su interior se enfría gradualmente, se encoge.

De acuerdo con la investigación divulgada por la revista The Planetary Science Journal, se descubrió que este efecto se está dando en la región del polo sur lunar, ya que está sometida a “tensiones globales que dan lugar a la deformación contractiva y a la sismicidad asociada”.

“Nuestro modelo sugiere que los terremotos lunares poco profundos, capaces de producir fuertes temblores de tierra en la región del polo sur son posibles a partir de eventos de deslizamiento en fallas existentes o la formación de nuevas fallas de empuje”, dijo Tom Watters, autor principal del artículo.

Además, sobre el impacto que todo esto puede tener en el planeta Tierra, tomando en cuenta el ritmo muy lento de contracción de la Luna, esto se traduce en que no se note un cambio y no se percibirá en millones años.

En ese sentido, con la influencia que tiene el satélite natural en los mares terrestres, la masa de la Luna es la misma, por lo que las mareas no se verán afectadas de manera sustancial, dijo Nicholas Schmerr, también coautor del estudio.

Riesgo para misiones

Watters agregó por causa de “la distribución global de las fallas de empuje jóvenes” y su potencial para ser activas y formar nuevas fallas de empuje a partir de la contracción global en curso, se deben considerar “al planificar la ubicación y la estabilidad de los puestos avanzados permanentes (de la humanidad) en la Luna”.

Al respecto, señalan que cerca y dentro de las áreas que la Nasa ha seleccionado para sus misiones lunares se han dado estos cambios. Estas zonas son consideradas como posibles para el aterrizaje de la misión tripulada estadounidense Artemis III.

Sin embargo, aunque regiones del polo sur son susceptibles a los deslizamientos y esto pudiera significar dificultades para las misiones tripuladas desde la Tierra, especialistas han referido que no hay un impacto inmediato en la planificación de proyectos como el ya mencionado.

Con Artemis III, la Nasa pretende llevar humanos a la Luna después de décadas, una misión que llevará a cuatro astronautas para exploraciones e investigaciones.

De acuerdo con Renee Weber, quien es una científica de la Nasa y otra de las coautoras del estudio, “los terremotos lunares fuertes y poco profundos son poco frecuentes y representan un riesgo bajo para las misiones de corto plazo en la superficie lunar”. No obstante, sí podrían afectar los planes de colonización a largo plazo.

El estudio también subraya que el hielo de agua que se ha detectado en la zona del polo sur, puede aumentar la cohesión porque estabilizará las laderas empinadas contra deslizamientos poco profundos.

En el artículo concluyen que esto de igual forma “representa un peligro potencial para la futura exploración robótica y humana en la región”.

Más datos

Pero todo esto no queda allí, los expertos creen que es necesario que se realicen más investigaciones y así poder elegir la mejor ubicación para que lleguen las futuras misiones tripuladas a la Luna.

Weber refirió que nuevos datos sísmicos, no solo en el polo sur, les ayudará a comprender mejor el peligro sísmico que representan las actividades humanas en el satélite y que misiones, como Farside Seismic Suite, “ampliarán las mediciones realizadas durante el Apolo y se sumarán a nuestro conocimiento de la sismicidad global”, expuso.

Hasta ahora, la misión lunar Chandrayaan-3 lanzada por la India, ha sido la única que ha tenido éxito en alunizar en la región del polo sur, un área que está en la mira de varias potencias. El proyecto indio cumplió su objetivo más crucial en agosto de 2023 y llevó un módulo para buscar hielo a base de agua.

Futuro

En el estudio precisan que el polar sur y alrededor de las áreas para el aterrizaje del Artemis III, son fuentes potenciales de actividad sísmica futura, que podría producir fuertes temblores regionales.

Nave. Parte de la evidencia proviene de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), cuyas imágenes muestran pequeñas fallas en estructuras en forma de acantilados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: