Ciencia y Tecnología

Hallan en una pirámide las evidencias más antiguas de un calendario maya

Uno de los restos representa la fecha 'siete venado' (7 Manik en maya), formada por dos puntos (de los que solo se conserva uno) y una línea.
Por: DW
lunes, 18 abril 2022
Cortesía | El fragmento con la fecha, se presenta junto a otros de texto en escritura jeroglífica pertenecientes al periodo preclásico tardío de la cultura maya

Un glifo con forma de cabeza de venado debajo de dos puntos y una línea es la evidencia más antigua de una anotación de calendario de la que se tiene constancia en la cultura maya, según publicaron unos investigadores en la revista Science Advances.

Este fragmento y otros diez restos murales proceden de la pirámide de Las Pinturas, en el yacimiento arqueológico de San Bartolo (Guatemala), y el equipo encabezado por David Stuart, uno de los grandes expertos en esta cultura, los dató entre 300 y 200 a.C.

Uno de los restos representa la fecha ‘siete venado’ (7 Manik en maya), formada por dos puntos (de los que solo se conserva uno) y una línea, sobre la cabeza de un ciervo.

Una de las evidencias más antiguas del calendario

Los autores consideran que se trata de la anotación de calendario más antigua del área maya datada con seguridad y estiman que debería considerase entre las primeras evidencias del calendario (ritual) de 260 días en Mesoamérica, e incluso la primera.

El fragmento con la fecha, que se presenta junto a otros de texto en escritura jeroglífica pertenecientes al periodo preclásico tardío de la cultura maya (entre 400 a.C. y 200 d.C.), revelan “una tradición de escritura establecida, múltiples manos de escribas y murales que combinan texto con imágenes de un complejo ritual temprano”.

Hallazgo abre discusión sobre origen del calendario

Stuart y su equipo sugieren que estos fragmentos ilustran una tradición artística y de escritura madura en la región durante el siglo III a.C., lo que indica que el calendario ya se utilizaba desde hacía tiempo.

“La evidencia ahora sugiere que ya no podemos señalar una región de Mesoamérica como Oaxaca como ‘el’ punto de origen de las escrituras o del registro calendárico” y la situación apuntaría a un origen “aún más temprano”, en algún momento del Preclásico Medio o antes, “aunque la evidencia sigue siendo indirecta”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: