Ciencia y Tecnología

¿Estamos preparados para el Metaverso?

Zuckerberg anunció en el último trimestre del 2021 que enfocaría sus esfuerzos los próximos 10 años en la construcción de este proyecto.
viernes, 14 enero 2022
Cortesía | Los usuarios pueden desde jugar, hasta hacer transacciones

En octubre 2021 la Internet estalló en reacciones cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció que enfocaría sus esfuerzos en los próximos 10 años en el Metaverso y de hecho ahora el conglomerado de sus empresas de redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp), dependen del Meta.

Allí fue quizás que muchas personas se enteraron de este término por primera vez, pero realmente tiene origen en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson de 1992.

El siguiente paso fue dado por la empresa de software Linden Lab, que presentó Second Life, un mundo de realidad virtual en 3D con una experiencia inmersiva donde los usuarios pueden desde jugar a hacer negocios.

Para hacerlo sencillo, el metaverso no es más que un universo paralelo de realidad virtual en el que las personas pueden interactuar a través de avatares, tanto social como económicamente.

Y es que aquí es donde está lo interesante. El metaverso no solo es una industria de entretenimiento, sino también es aplicable en el área de la salud, o en la economía digital con NFT (tokens no fungibles).

¿Para qué sirve el Metaverso?

En el área educativa, podrían ofrecerse prácticas de laboratorio, eventos, visitas o recorridos, para adquirir conocimientos de una forma más vivencial. Una empresa puede hacer el lanzamiento de un producto, en el área publicitaria, por ejemplo.

Con la realidad aumentada algunas marcas podrán aprovechar para que los usuarios puedan probar sus piezas. La realidad virtual permite tener una versión de los productos en el metaverso.

Una muestra de la utilidad del metaverso, es que el rapero Lil Nas X realizó un concierto en directo con su avatar en Roblox, mientras que en Adidas se han adelantado y ya tienen un terreno en el videojuego The SandBox; además trabaja en crear productos virtuales como NFT (un tema que profundizaremos luego).

Aquí damos un avance de algunas funcionalidades del metaverso, pero siempre hay quien piensa en…

Los riesgos

El temor a lo desconocido siempre existirá y crecen las expectativas a esta innovación global a medida que se van descubriendo nuevas experiencias.

Recientemente, una de las personas que testeó la plataforma de Horizon Worlds –un videojuego de Meta-, afirmó que un desconocido manoseó su avatar y lo calificó de abuso sexual.

Vivek Sharma, responsable por la plataforma, mencionó que fue un hecho realmente desafortunado. El futuro lo dirá.

“Neuralink será mejor”

En lo que parece ser una batalla de multimillonarios, Elon Musk, CEO de Tesla, Space X y Neuralink, critica el Metaverso de Mark Zuckerberg y considera que no va a revolucionar al mundo, contrario a Neuralink, su compañía dedicada al desarrollo de interfaces cerebro- computadora implantables. Otro tema, para otra oportunidad.

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