Científicos crean envasado biodegradable a partir de harinas y algas
Un trabajo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España desarrolló materiales de envasado diseñados para descomponerse en el medio natural. Estos films biodegradables se obtuvieron al combinar harinas de maíz pigmentadas y del sorgo con biomasa marina procedente del alga roja.
Las harinas utilizadas son ricas en almidón, que interactúa con la celulosa de las algas para determinar la estructura interna de los bioplásticos; y en compuestos naturales como los polifenoles bioactivos, que contribuyen a definir el color, la luminosidad y la protección frente a la luz ultravioleta (UV) de los films.
La combinación de los subproductos agrícolas y marinos se ha realizado mediante melt-compounding, una técnica que consiste en aplicar calor y energía mecánica para que el almidón de las harinas y la celulosa de las algas se combine a nivel molecular hasta formar una mezcla homogénea. Posteriormente, mediante moldeo por compresión, se crea la forma final del envase.
Al respecto, la coautora de este proyecto, María José Fabra, sostiene que esta “promueve una bioeconomía circular e introduce un nuevo paradigma en el diseño de films biopoliméricos funcionales, basado en el uso de materias primas alternativas y residuos marinos mínimamente procesados y ricos en pigmentos”.
“Nuestros resultados demuestran una vía químicamente sinérgica para valorizar residuos agrícolas y marinos en materiales de envasado biodegradables, mejorando tanto el rendimiento del material como su sostenibilidad dentro de la bioeconomía circular”, concluyeron los científicos en el estudio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
