Regiones

Inflación disparada convirtió a empresarios en bodegueros

Presidente de la cámara de comercio lista factores que inciden negativamente en las ventas.
martes, 19 febrero 2019
José Ramírez | Algunos han pensado en bajar la santamaría

Ciudad Bolívar.- Pocas ventas, inflación disparada, así como reposición de inventario a alto costo son algunos de los factores que golpean a los empresarios, quienes experimentan un declive en lo que va de año.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar (Ccieb), Florenzo Shettino, quien comentó que muchos de sus agremiados, quienes apostaron al desarrollo de la región, han sido reducidos de empresarios a bodegueros, sobreviviendo a la actual situación del país.
Explicó Shettino que la inflación es la principal causa que limita la reposición de inventario, pues una vez que deben surtir sus establecimientos se dan cuenta que los precios se han duplicado o triplicado, además de los costos del canal de distribución.
En este sentido, añadió que muchas de las ventas bajaron quedando casi en cero, porque la mayoría de los bolivarenses ahora destinan lo poco que ganan para víveres y servicios básicos.
“Esto debido a unos salarios que no permiten que las personas tengan oportunidad a bienes, siendo su primera necesidad la alimentación”, recalcó Shettino.
Además dijo que otro punto que ha perjudicado a los empresarios es la baja oferta de productos, pues limita la adquisición, por lo que deben efectuarse libertades económicas que pongan en juego la oferta y demanda.

No hay producción
El presidente de la cámara enfatizó que actualmente no hay productividad, ya que la mayoría de lo que se encuentra en el mercado es importado, al menos el 85 % de los productos.
Considerando esta situación sugirió que se deben implementar políticas económicas que permitan incrementar la producción, así como con otras acciones por ejemplo explotar el turismo para lograr la entrada de divisas.
Resaltó quelas telecomunicaciones también afecta, ya que al limitarse el internet no funcionan los puntos de venta, dejando a más de una persona si efectuar la compra y al comerciante sin recibir dinero.
Por su parte, Aníbal Freites -comerciante- indicó que desde los primeros días de enero ha sido duro; primero porque tiene que pagar el alquiler de su local, nómina y reponer inventario, pero esto no es fácil cuando no se hay ventas.
“He pensado en bajar la santamaría y dedicarme a otra cosa, la gente ya no compra y solo busca es alimentos porque es lo que medio le permite el sueldo”, dijo Freites.
Afectados concluyeron que el efectivo se va a las minas y que Venezuela se ha convertido en el único país donde el dinero es vendido para que haya liquidez.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: