“Ha bajado la meseta de contagio en Bolívar”
En una reunión de trabajo con los alcaldes bolivarianos del estado Bolívar sobre la situación del covid-19, la gobernación anunció que ha bajado ligeramente la meseta de contagio y por ello articulan acciones contundentes gracias a la dotación de medicamentos e insumos y equipos de bioseguridad para el personal médico y de enfermeros en la entidad.
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó que luego de su visita a Caracas, recibió una nueva asignación de Carvativir y un ventilador que será enviado al Hospital Gervasio Vera Custodio en el municipio Piar.
También “suficientes” Prueba de Diagnóstico Rápido (PDR), remdesivir –antiviral y favipiravir para la atención de casos moderados. Además de 60 manómetros y un sistema de alto flujo para concentrar el oxígeno a los pacientes.
Destacó que gracias a la contención lograda, junto al trabajo mancomunado con los 11 alcaldes del estado Bolívar se ha logrado “esa leve, pero significante disminución de las cifras”.
Por ello, analizan junto a los directores de los centros centinelas para ver cómo mejorar las líneas de acción, en atención al pueblo y cómo lograr la contención total de esta segunda ola, “caracterizada por ser una amenaza mayor en contagio y agresividad”.
“Hemos detectado aumentos de casos graves y también un incremento de casos leves; al tener presencia de casos leves, quiere decir que la gente está acudiendo a los centros de salud para hacer ese triaje necesario, que salva vida”, mencionó el primer mandatario regional.
En este orden de ideas enfatizó que no escatimarán esfuerzos por continuar buscando la manera de contener este virus tan mortal.
“Vamos a cortar ese contagio comunitario, porque al cuidarnos nosotros, cuidamos la familia sobre todo ahora que la variante brasileña ataca también a los niños”, apuntó.
Reiteró que en el municipio Caroní son 13 Centros de Diagnóstico Integral dotados para realizar las pruebas rápidas. En Heres hay siete, en Piar y el municipio Bolivariano Angostura dos, mientras que en el resto están habilitados un por centro poblado.
El gobernador dio a conocer que en Santa Elena de Uairén quedan diez pacientes, sin presentarse registros de nuevos ingresos en los últimos cuatro días, destacando además que la ocupación en los centros hospitalarios se mantienen entre 65 y 70 % de disponibilidad, cuentan con la capacidad de realizar 300 PCR diariamente.
“En días pasados se registraron 64 casos positivos y de los cuales 39 fueron de un solo municipio por ello es nuestro llamado a la contención”, alertó.
Bajo esta premisa exhortó a los familiares de los pacientes recluidos en los centros de atención a que no le lleven comidas, porque ese mínimo contacto puede servir para propagar los contagios, agregando que en la región sólo falta enfilar a los municipios El Callao y Padre Chien para lograr el 100 por ciento de la contención.
Finalmente entregó una importante dotación de Carvativir a los alcaldes para que junto al poder popular de sus municipios procedan a entregar el medicamento en las comunidades.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia