Regiones

Franchi: Más del 80 % de la población en Bolívar está vacunada contra la fiebre amarilla

Continúan con las jornadas casa a casa para maximizar la inmunización contra la enfermedad.
viernes, 08 octubre 2021
Cortesía | Esperan tener más del 90 % de vacunados para el mes de noviembre

Más del 80 % de la población del estado Bolívar ha recibido la vacuna contra la fiebre amarilla, y continúan realizándose jornadas casa a casa, para completar la inmunización de aquellas personas que no la han recibido.

Así lo informó a PRIMICIA, Franklin Franchi, autoridad única de Salud de la entidad. Esto luego que se detectaran varios casos en los estados Monagas y Anzoátegui en días pasados.

Comentó que estas jornadas se están realizando sobre todo en los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, puesto que son los que tienen el mayor porcentaje faltante de vacunación en fiebre amarilla.

“En Gran Sabana comenzamos hace año y medio cuando hubo un caso en Camarata, y se vacunó todo Gran Sabana, y de allí hemos ido cumpliendo con todos los municipios, pero en Caroní y Angosutura del Orinoco han sido un poco más problemáticos con el tema de la vacunación”, contó.

Sin embargo, Franchi indicó que continúan haciendo el llamado para inmunizar a las personas que no han recibido la vacuna. Además de hacer el registro de aquellas personas que ya la tienen, pero perdieron su constancia.

Otras vacunas

La autoridad única de salud explicó que en el estado Bolívar nunca se ha detenido la vigilancia epidemiológica, ya que son conscientes de los casos de malaria, sarampión, difteria y fiebre amarilla.

“Afortunadamente por nuestra vigilancia epidemiológica hemos determinado que no tenemos casos. Ya hemos pasado más de un año y medio sin sarampión y por eso fuimos certificados como libres de sarampión”, argumentó Franchi.

Dijo que tampoco se han registrado casos de difteria. A pesar de que han sido rigurosos con la vigilancia epidemiológica, “cualquier persona que se acerque con una amigdalitis o cualquier otra sintomatología ya se le están tomando muestras por si acaso”, explicó.

Mucha vigilancia

Sobre la vigilancia de casos de fiebre amarilla, aseguró que se mantienen pendientes y alertas ante “alguna mortandad de monos en algún municipio”.

De ser así, explicó que acuden al sitio y toman las muestras para anatomía patológicas de los monos “y siempre estamos pendientes con eso”.

Franchi develó que esperan, antes del inicio de noviembre, que el estado pueda alcanzar más del 90 % de población vacunada contra esta enfermedad.

Contra el covid-19

En relación a las jorndas contra el covid-19, el jefe del Instituto de Salud Pública hizo un llamado para que la población continúe asistiendo a los centros a recibir las dosis correspondientes.

“Estamos casa a casa, buscando a las mujeres embarazadas de más de 15 semanas, a los adultos mayores que no puedan movilizarse y a los discapacitados para vacunarlos. También estamos con la desparasitación, ruta materna y verificando que tengan la vacuna contra la fiebre amarilla”, alegó.

Franchi vio con preocupación que haya disminuido el número de personas en los centros de vacunación contra el covid-19, “ahora no están asistiendo y eso que diversificamos los centros de vacunación”.

Pidió a los ciudadanos tomar conciencia, puesto que a pesar de que no hay casos de la variante Delta en el estado Bolívar, algunas zonas del país tienen repuntes y no se debe bajar la guardia.

Eliminar criaderos de zancudos

Franchi recomendó a la población eliminar los criaderos de zancudos ya que son focos propicios para las enfermedades.

“En las jornadas casa a casa también estamos eliminando esos focos, además de la abatización de las lagunas para matar las larvas y la fumigación”, añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: