Regiones

Docentes exigen cancelación de deudas y actualización del salario

En Ciudad Bolívar la protesta se unió con el reclamo de los trabajadores de diferentes sectores.
lunes, 05 octubre 2020
Docentes exigen cancelación de deudas y actualización del salario
Cortesía | Hubo cuatro puntos de concentración en Caroní

Docentes se concentraron este lunes en distintos puntos de Ciudad Guayana para exigir que el Ministerio del Poder Popular para la Educación pague la deuda que tienen con los maestros, derivada de la convención colectiva.

Además, solicitaron la actualización del salario, según los índices que señala el Banco Central de Venezuela, y que se garanticen todos los protocolos de bioseguridad para que puedan regresar a las escuelas.

Rafael González, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar (Suma Caroní- Piar), explicó que la concentración se corresponde con el llamado que realizaron las ocho federaciones nacionales “para una muestra de fuerza”.

Señaló que en Bolívar manifestaron en los municipios Angostura del Orinoco, Piar y Caroní, detallando que en este último municipio hubo cuatro puntos: la Esquina Caliente en Unare, La Plaza Monumento a la CVG en Alta Vista, el Cruce de la 45 y la parada de La Casa de la Mujer, en San Félix.

A su vez, aclaró que este reclamo “no es porque empezó la pandemia, esto comenzó en septiembre 2018 cuando violentaron nuestro contrato colectivo”.

Docentes exigen cancelación de deudas y actualización del salario

No hay condiciones

También señaló que ya los docentes “no es que no quieran ir, sino que ni siquiera pueden”. González se preguntó cómo un maestro con ese salario puede movilizarse en una ciudad en la que el pasaje de transporte público supera los 30 mil bolívares.

“El reclamo que hacemos no es ideológico, no es político-electoral, no es político-partidista, es un reclamo que se debe exclusivamente a nuestros derechos contractuales”, resaltó.

El presidente de Suma Caroní- Piar dijo que sí el Ministerio no da muestra de querer conversar con los gremios, la situación no va a cambiar.

“Hoy debió iniciarse el año escolar en las escuelas secundarias y técnicas, y lo que hubo fue una gran manifestación en todo el país. Casi ningún liceo de esta ciudad tuvo sus puertas abiertas y los que lo hicieron fueron atendidos por cuatro o cinco maestros”, indicó.

Esto en contraposición a lo dicho por la autoridad única de Educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, quien aseguró que el plan de asesoría pedagógica tuvo mucha aceptación.

“Por lo menos en el Liceo Óscar Luis Perfetti, en el que la matrícula docente es de más o menos 58 y 60 maestros, si fueron diez es mucho”, dijo.

Prosiguió con que las personas no tienen dinero para trasladarse, por lo que duda que el plan funcione.

González aseveró desde la coalición sindical de Caroní, que la integran el Colegio de Profesores, Federación Nacional de Maestros, Sindicato de Educadores y Suma Caroní-Piar están dispuestos a sentarse con el gobernador y con “quien sea” para conversar y buscar paliativos.

Docentes exigen cancelación de deudas y actualización del salario

En Ciudad Bolívar también protestaron

Por su parte desde Ciudad Bolívar, Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería del estado Bolívar, aseguró que más de 10 protestas se registraron durante la mañana de este lunes en diferentes sectores de la ciudad.

Explicó que los trabajadores de distintos sectores se unieron al reclamo de los docentes para exigir un salario digno, escuelas adecuadas y equipos de protección para evitar contagiarse de covid-19.

Aseguró que solicitaron la dotación de insumos a los hospitales, un sistema de salud adecuado y el suministro de combustible.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: