Trabajo

Trabajadores de la UPT Bolívar exigen mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas

Aseguran que se encuentran en una situación prácticamente "de indigencia".
lunes, 05 octubre 2020
Trabajadores de la UPT Bolívar exigen mejoras salariales y condiciones de trabajo
Cortesía | Solo ganan dos millones mensuales

Trabajadores, docentes, personal administrativo y obrero de la Universidad Politécnica Territorial de Bolívar (UPT) ratificaron su posición de no regresar a las aulas de clases hasta que mejoren las condiciones de trabajo y reciban un salario digno.

En el documento compartido con PRIMCIA más de 100 trabajadores dejaron por sentado que el salario que perciben como docentes universitarios con categoría “agregado”, es de Bs. 2.000.000 mensuales, “lo que no alcanza para costear la alimentación de un día en un hogar”.

Explicaron que a pesar de ser esta la tercera categoría en el escalafón, se encuentran en situación prácticamente de indigencia, estando en peor situación el personal administrativo y obrero.

Denunciaron que desde hace aproximadamente cuatro años se encuentran trabajando en un ambiente inseguro. “En las distintas sedes que se imparten clases solo funciona un baño que es utilizado por más de 300 personas”, contaron.

Asimismo, las aulas de clases y muchas oficinas administrativas no cuentan con aire acondicionado, la iluminación es escasa y “hay discriminación en el trabajo por parte de las autoridades”.

Exhortaron a las autoridades de la UPT Bolívar a que lleven sus reclamos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la vicepresidencia y presidencia de la República.

Solicitud

El docente Carlos Toledo expuso que entre las exigencias destacan, inicialmente, un salario suficiente que les permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas.

También que se activen los principios de los trabajadores de la UPT, así como un HCM de calidad, “que desde hace mucho tiempo no existe”.

A su vez, solicitan que se mejoren las reivindicaciones laborales, puesto que en este momento no existe ningún estímulo económico, y que se reconozca la labor intelectual aprobando el bono de producción para los profesores.

Igualmente, piden que se mejoren las condiciones tecnológicas y el ambiente de trabajo; y que se realice el pago adecuado de uniformes (están en deuda desde 2019).

Añadieron la elección de las autoridades universitarias, una auditoría administrativa, la elección del representante profesoral y administrativo, la indexación e indemnización de las prestaciones sociales y las elecciones del sindicato docente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: