Ciudad

Vecinos de Manoa reclaman por quema de desechos en avenida Centurión (+video)

Desde Minec Bolívar rechazan acusaciones por incendios ocasionados en el Parque La Fundación para eliminar basura.
viernes, 19 marzo 2021
Edwin Rosal Vásquez | Debido a la humareda las familias más cercanas a la vialidad son las más perjudicadas

Desde la urbanización Manoa, los vecinos denunciaron la quema de desechos sólidos en la avenida Centurión de San Félix.

Debido a la humareda las familias más cercanas a la vialidad son las más perjudicadas.

Aunque Atenas Loreto, una de las principales residentes afectadas, reconoce el trabajo de recuperación que han realizado en el Parque La Fundación, precisó que el equipo no está recogiendo la basura del lugar, sino que la está quemando en el sitio.

Señaló que el miércoles en la noche la situación era insoportable y el jueves en la mañana “aun había humo”.

Residentes de Manoa denunciaron la quema

Loreto quien también es madre de un bebé recién nacido, aseguró que aproximadamente 2 manzanas del sector son las perjudicadas.

Mencionó que debido a las fallas en el aseo urbano desde hace más de un año, se acumula el basurero frente al parque, pues tampoco cuentan con los contenedores de basura para depositar las bolsas con los restos, por lo tanto, residentes de la zona como foráneos lanzan los desperdicios en el lugar y “todo eso lo están quemando”.

Referente a la recolección de desechos sólidos en la arteria vial, dijo que “cada vez que hay elecciones o algún evento político es que pasan los trabajadores de la alcaldía, lo que hacen es amontonarla pero no se la llevan, es raro cuando llega el camión y la recoge”.

No descartan incendios por combustión

Alberto Avile, otro vecino, coincide con Loreto sobre la fallas en el aseo urbano municipal, generando propagación de los residuos, pero en cuanto a la quema de la misma, difiere un poco, pues no descarta la posibilidad que esto sea ocasionado por combustión entre envases de plásticos, vidrio, entre otros.

“No solo el humo sino la contaminación de todo punto de vista, agua, tierra y ambiente”.
Avile indicó que botar la desperdicios en las adyacencias del parque suman más de 3 años.

A su juicio si las autoridades correspondientes asignan contenedores, la problemática acabaría, pues los ciudadanos acudirían a ese lugar y no a otros espacios.

Ante los reclamos, el equipo PRIMICIA contactó vía telefónica a Jessiel Gascón, director regional del Ministerio del poder popular para el Ecosocialismo (Minec Bolívar) y secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, detalló que por el plan de recuperación, toda la maleza se está trabajando detrás del parque con una máquina y una fosa de abono para tal fin, pero desmintió que sean los responsables del incendio que reclaman los residentes del sector.

“Ahora que estamos recuperando el parque, vamos a sembrar matas en el lugar… la basura la genera Manoa y la arroja en la Centurión que se va a corregir en su momento”, sentenció el defensor de ambiente.

80% de recuperación

Gascón habló de un 80% de recuperación del parque. Este viernes arrancaron con las instalaciones de alumbrado principal con postes nuevos y en los próximos días avanzarán en las áreas internas para cubrir en un 70% de iluminación, hasta ahora.

Además aseguró que algunos guayaneses han visitado las áreas en vista de la mejoría por el mantenimiento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: