Ciudad

Siembran primeras plantas del Sendero de la Sarrapia en La Llovizna

La actividad fue promovida por la Fundación Folklórica Pijiguao con el respaldo de la dirección del parque, Secretaría de Ambiente y Dirección de la Unidad Territorial de Ecosocialismo (Minec).
sábado, 30 enero 2021
Cortesía | Se trata de un árbol representantivo de la zona

La Fundación Folklórica Pijiguao (Fundafolkpi) concretó con el respaldo de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar y la dirección de la Unidad Territorial de Ecosocialismo (Minec) y Phynatura la siembra de cinco plantas para iniciar el Sendero de la Sarrapia en el parque La Llovizna, en Ciudad Guayana.

La actividad, encabezada por la profesora María Fernanda Grisel, presidenta de Fundafolkpi, contó con la presencia de Jessiel Gascón, director de la Secretaría de Ambiente y titular del Minec, quien se mostró complacido por la importancia de este proyecto que se desprende de las actividades de responsabilidad social del Salón de la Sarrapia.

Gascón acompañó la siembra de las plantas que fueron enviadas desde la población de Aripao, reservorio natural.

Junto a él representantes de otras instituciones también apadrinaron la siembra: PRIMICIA, Roraty Caroní, chef Néstor Acuña y Luis Villegas (Cervecería Amay) y Cuisine Art.

Las plantas fueron ubicadas cerca de la maloca de los artesanos ubicada a unos 500 metros de la entrada del parque.

La idea es que los visitantes puedan encontrar en el parque plazas destinadas a las diferentes especies de árboles y flores que se encuentren en la flora guayanesa.

La Llovizna, que abre al público en las semanas de flexibilización, se muestra impactante en estos momentos. Caminerías y senderos limpios, se adelantan trabajos de desmalezamiento en las áreas cercanas al teatro de piedra y el mirador en óptimas condiciones para quienes acuden a hacer deporte o estar en contacto con la naturaleza.

Otros trabajos de adecuación se realizan en el parque con la supervisión del equipo de la Secretaría de Ambiente y Minec.

Sembrar y educar

Explicó la profesora Grisel que la misión de esta iniciativa con la sarrapia que se suma a los proyectos del plan de los senderos en el parque, busca dar el lugar que se merece a este árbol, emblema del estado Bolívar desde 1952.

Planteó loa importancia de recuperar también el sarrapial en el Parque La Fundación en San Félix, un espacio que en la actualidad luce abandonado e invitó a las autoridades a liderar ese proyecto de rescate del lugar que además es Patrimonio Cultural de Caroní.

Desde Minec y la Secretaría de Ambiente asumieron el compromiso de dar espacio en su agenda a gestionar, hacer contactos con los encargados de la protección de La Fundación para activar, cuanto antes, la recuperación del lugar, comenzando por preservar las plantas de sarrapia que allí están.

Invitó a Fundafolkpi a integrarse a las mesas de trabajo ambientales que se darán en las comunidades de Caroní.

Conversatorio

La actividad incluyó también un conversatorio en Sapoara Gastrobar, el que participaron: Ing. Lizmar Gruber en representación de Phynatura y Red Afrodescendiente Aripao (árbol de la sarrapia, vale más de pie que cortado); Ing. Alexis Adarfio, naturópata (La sarrapia en el ambiente medicinal); Chef Néstor Acuña, Tenedor de Oro 2016 y Luis Villegas, Cervecería Amay (aplicación de la sarrapia en la gastronomía).

La directora de la Alcaldía de El Callao, también estuvo presente en la actividad pues en esa población del sur del estado se preparan planes que abarcan diferentes ramas y acudió a conocer de cerca el trabajo de Fundafolkpi.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del grupo Royalty Dance Crew, con 7 años de trayectoria en la ciudad, que regaló para los presentes el baile “Jerusalema”, con una coreografía innovadora.

Estos talentosos jóvenes pertenecen a la comunidad de La Laja en donde en el mes de diciembre de 2020 se sembró un árbol de sarrapia y se efectuaron talleres de elaboración de postres en el marco del Salón de la sarrapia.

Fundafolkpi sondea algunas comunidades de Caroní para la aplicación de un proyecto cultural.

En Instagram: @fundafolkpi / @salonsarrapiavenezuela Correo electrónico: fundafolkpi@gmail.com / Teléfono: (0414) 898.10.76

La promoción de las actividades del Salón de la Sarrapia, en gran medida educativas y de aporte social, llega gracias al apoyo de: PRIMICIA, Phynatura, Red Afrodescendiente Aripao, Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar, Chef Néstor Acuña, Más Genial Magazine, Fallini C.A., Sapoara Gastrobar, Amay; Ruttas y 99.9 FM.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: