Vecinos apoyan poda de arboles en la avenida Guarapiche
Un nutrido grupo de vecinos, residentes del sector Yuruani, en la avenida Guarapiche de Unare apoyan la poda y tala controlada de los arboles que se encuentran al frente de sus viviendas, debido a que están afectados por las raíces y las ramas.
Agustín Gascón, residente de la casa 25 del sector, señaló que los arboles que crecieron en sus aceras, afectan la red de aguas servidas con sus raíces y las ramas atentan contra el tendido eléctrico, afectando notablemente el banco de transformadores que surte del servicio en el sector.
Por ello, reiteró que apoyan la jornada de poda de arboles en la comunidad ya que desde hace mucho tiempo se han estado quejando por el peligro que representan para sus viviendas.
En estos momentos se les hace urgente la poda porque les afecta el cableado eléctrico de alta y baja tensión, además que esas “ramas enredan el cable para el servicio telefónico”.
Destacó que aunque hay un mínimo grupo de residentes que se oponen a la acción, calificándola como un ecocidio, este importante grupo de vecinos señalan que “esa jornada es justicia social, porque son once familias a quienes si nos se les hace la poda corren el riesgo de perder el banco de transformador que les abastece la luz y que todos los electrodomésticos se dañen”.
“Tenemos registros de cómo las raíces se han metido en las casas y han afectado la red de aguas blancas y aguas servidas comprometiendo notablemente la salud de estas familias”, apuntó.
La situación afecta a los tres sectores de Unare y a unas 183 familias residentes de ese sector denominado Yuruaní 3, puntualizaron.
Nohelis González, vecina de la calle Botanamo denunció que las raíces del árbol que esta sembrado frente a su casa han crecido, a tal magnitud que le rompió las pocetas y todo el sistema de drenajes de la vivienda, levantándole además todo el piso de cerámica.
De igual forma la vecina Ana de Piamo, residente de la casa 23, indicó que las raíces al frente de su casa levantaron toda la acera y ella siendo una mujer mayor, un día cayó y se fracturó la clavícula.
Por su parte, Lucy López, vecina de la calle Kamarán, sector Yuruani 291, aseveró en nombre de sus vecinos que están todos de acuerdo con el corte y tala de los arboles, porque afectan los brocales y las casa inclusive se han registrados innumerables accidentes.
“Hay que hacerlo, eso es el deber ser, porque en las avenidas lo más normal es que se siembren plantas ornamentales que embellezcan la ciudad y no que la destruyan”, añadió.
Ante esta situación, Luis Vásquez, de la división de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar, indicó que se encuentran realizando un trabajo de desmalezamiento, embellecimiento, pica y poda controlada en la avenida Guarapiche de Unare ante la solicitud hecha por mas de 15 Ubch.
“Ante el daño evidente de los arboles que en muchos casos vencieron sus tiempos y en otros no debieron ser sembrados donde lo hicieron, como por ejemplos las matas de mago en las islas, porque al crecer levantan los brocales, las aceras y calzadas inclusive en algunos casos dañando las paredes de las viviendas cercanas y tuberías”, culminó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia