Ciudad

Rechazaron tala de árboles en la avenida Guarapiche

Uno de los coordinadores de la Ubch del sector indicó que en consenso solicitaron el apoyo de la gobernación del estado Bolívar para la atención.
viernes, 26 febrero 2021
Cortesía | Señalaron que son árboles que no estaban en buenas condiciones

Un grupo de comerciantes y vecinos de la avenida Guarapiche rechazó la tala de árboles que se ha llevado a cabo como parte de una jornada de limpieza por la gobernación del estado Bolívar.

“Estamos consternados con el ecocidio que hicieron aquí”, manifestó Héctor Marín, dueño de uno de los locales que están en el lugar.

Enfatizó que aplauden las jornadas de limpieza y la recolección de desechos sólidos en el sitio, pero no comparten la idea de la deforestación. Consideran que estos árboles embellecen la zona y además por la crisis que atraviesa el país, muchos se han beneficiado con los frutos (mangos).

Explicó que este jueves habían conversado con los trabajadores y estos les comentaron que solo cortarían las ramas, sin embargo, Marín aseveró que este viernes vieron algunos troncos en el piso, lo que generó el descontento de muchos.

“Ellos argumentan que son árboles que tienen mucha raíz y pueden levantar el suelo a futuro. Aunque es cierto, son árboles que tienen alrededor de 30 años, si le hacemos un poco de cariño esto mejoraría, pero no destruirlos (…) es nuestra angustia”, expresó.

Otra de las vecinas, Milagros Rodríguez, señaló que son árboles que sembró la comunidad, incluso, ellos realizan el mantenimiento.

“Todo el año esas matas están cargadas de mango, porque las cuidamos, las abonamos y las regamos antes de recoger nuestras cosas, porque esto es una zona comercial”, dijo Rodríguez.

Ubch solicitó la jornada

Ante las acusaciones, el equipo PRIMICIA, se comunicó vía telefónica con uno de los cuatro coordinadores de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) de la UD-291 y 294, Norvellis Rivas, quien aseveró que en consenso con los Consejos Comunales que hacen vida allí realizaron una planificación y consignaron un documento a la gobernación del estado Bolívar para solicitar la atención en la avenida Guarapiche.

Agregó que presentan problemas con las ramas que tienen años sin podar y arroparon a un banco de transformadores, raíces desprendidas de la acera; esta misma situación ha generado fracturas en las tuberías de agua, por ejemplo, en el bloque 34 de Unare.

Dentro del plan, acotó que también incluyen la reforestación con Misión Árbol, “ellos nos darán las orientaciones de cuáles son los arbustos que realmente pueden estar sembrados en la avenida”.

El secretario de mantenimiento por la gobernación del estado Bolívar, Jean Acosta, precisó que están desde el día lunes interviniendo la avenida principal, con pica poda controlada, debido a que muchos de los árboles son demasiado grandes y se encuentran entre los cables de alta tensión que pudiera ocasionar en temporada de lluvia y fuertes vientos posibles choques en las guayas y causar daños en la comunidad, comercios o quema de transformadores.

“Los troncos talados, están carcomidos y podridos, también las raíces han socavado el asfalto en la avenida de ambos lados y en muchos casos se han encontrados raíces en los desagües tapados”, apuntó.

Añadió que extendieron la jornada de recolección de basura, pintura, alumbrado, corrección de botes de aguas blancas y saneamiento de los alcantarillados colapsados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: