Ciudad

Usuarios rechazan aumento del pasaje

El costo va entre los 150 hasta 200 bolívares y con exigencia de billetes de alta denominación.
martes, 26 febrero 2019
Transporte (Archivo PRIMICIA) pasaje transportistas
Archivo PRIMICIA | Usuarios reportan quejas y esperan por respuesta de autoridades

Habitantes de sectores de la parroquia Unare, Ventuari, Las Garzas, Lomas del Caroní, Villa Bahía, El Guamo, El Caimito, Villa Icabarú y Sierra Parima, en Puerto Ordaz reportan altos costos del pasaje interurbano.

 

Asimismo residentes del sector Core 8 y Las Amazonas denuncian el aumento del pasaje desde hace dos semanas.

 

Usuarios en la parroquia Universidad también señalan que los transportistas después de las 2 de la tarde aplican esta forma de cobro, y condicionan el uso de sus unidades.

 

Usualmente hacen cobro de 100 bolívares por persona, sin embargo habitantes de estas zonas manifiestan que transportistas ya están cobrando entre Bs. 150 y 200.

 

Alegan que la falta de unidades de transporte público, los han llevado a tomar autobuses que se han incorporado a cumplir las rutas usuales, aunque acortando los destinos.

 

Expresan que los BTR, por ser gratuitos, colapsan con la demanda que hay en dichas rutas, sobretodo en “horas pico”, además que los tiempos de espera hacen la travesía más incómoda para su uso.

 

No aceptan billetes bajos

También señalan que los choferes y colectores de las unidades se niegan a aceptar billetes de baja denominación, del actual cono monetario.

 

Usuarios han manifestado su descontento, alegando que esa no es la tarifa fijada.

 

“Ellos no aceptan billetes de 10 ni de 20, porque eso y que no lo quieren en ningún lado, que no se los reciben”, aseguró Sergio Paredes, estudiante y usuario frecuente de estas rutas.

 

Marielena Astudillo dice que diariamente puede llegar a gastar hasta dos mil bolívares y más, dependiendo la diligencia que deba realizar, por las distancias.

 

“Los bancos están pagando con puros billetes de 20, si acaso de 50 y tampoco se puede retirar más de mil diarios, cómo hago, más las cosas que debo comprar, esto es un abuso”, manifestó Astudillo.

 

Exponen que además de la arbitrariedad en el cobro del pasaje también son víctimas de atropellos y del mal servicio, pues son unidades que no están siendo fiscalizadas, para la prestación de este servicio público.

 

“Es necesario que empiecen a hacer un seguimiento, hay problemas con el efectivo, hay que conseguir puros billetes de 100, porque si no, toca andar a pie, y acá todo está lejos”, argumenta Norma Urbáez.

 

Llamado a los entes

Usuarios indican que los entes gubernamentales reguladores de este servicio no han hecho nada para resolver.

 

Diariamente, sobretodo en horas de la tarde, los choferes se aprovechan del retorno a los destinos para aplicar esta medida, denuncian los usuarios.

 

Solicitan que fiscalicen esta situación, pues el aumento del pasaje lo están haciendo a criterio de algunos y con atropello a las condiciones establecidas para el ofrecimiento de este servicio.

Sin pronunciamiento oficial

No existe autorización por parte de ningún ente gubernamental para el cobro de dichas tarifas interurbanas.

 

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