Ciudad

Universidades de Guayana realizan servicio comunitario en línea

Algunas instituciones han promovido proyectos de información general y preventiva del Covid-19.
martes, 05 mayo 2020
Uneg
Archivo PRIMICIA | Las defensas de los proyectos se realizarán por videollamadas

Así como las clases ahora son a distancia, el resto de las actividades universitarias han tenido que migrar a las plataformas online, obedeciendo a las medidas de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. Mientras que actos de grado y pasantías, sí se han paralizado.

Mireanna Fernández, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), a quien le corresponde el servicio comunitario este semestre, explicó que todos los que lo inscriban tendrán que crear un grupo de WhatsApp con el docente responsable del mismo y luego, durante la tercera semana, realizarán un taller de inducción vía Skype o WhatsApp.

«Después tenemos que desarrollar una propuesta para el proyecto del servicio, y hacer la entrega del anteproyecto al profesor responsable», dijo Fernández.

En la cuenta en Facebook de Ingeniería Industrial de la Uneg, detallaron los pasos a seguir para realizar el servicio comunitario «virtual»; plantean la entrega del proyecto y su defensa, más no su ejecución.

Fernández indicó que de ser superada la situación de confinamiento, entonces el proyecto se llevaría a cabo. Pero, de no ser así, solo se presentaría a través de videollamadas.

En la Ucab

En la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (Ucab Guayana), algunos estudiantes de Comunicación Social han logrado continuar sus servicios comunitarios, pues consisten en la gestión de redes sociales de organizaciones o fundaciones.

Sin embargo, alumnos de otras carreras como Relaciones Industriales, han tenido que paralizar sus proyectos porque no pueden dirigirse a las comunidades donde los realizan. Otros planifican actividades en línea para culminarlos, como foros o conferencias.

La misma situación ocurre con las pasantías, ya que la mayoría de las empresas han cerrado temporalmente o se mantienen laborando con el personal mínimo. No obstante, si la pasantía está adelantada y ya se encuentra en la fase de análisis de datos (con la información previamente recolectada), puede seguir el trabajo con los informes.

Proyectos relacionados con el Covid-19

En la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho «todo se ha virtualizado», mencionó uno de sus estudiantes.

Expuso que anteriormente para la realización del servicio comunitario había que ir a las comunidades o escuelas, pero ahora el trabajo está enfocado en un proyecto más investigativo/documental.

«Los proyectos tienen que ser orientados al coronavirus», añadió.

La presentación y defensa del proyecto se hará en la modalidad a distancia a través de los medios acordados por el estudiante y el profesor.

En la Universidad Bicentenaria de Aragua, los estudiantes de Comunicación Social han realizado videos relacionados con la prevención del Covid-19, detección de noticias falsas y conocimiento general como parte de su servicio comunitario, de acuerdo con la informado por la coordinadora Yraida López.

Otras actividades

En cuanto a los actos de grado, de acuerdo con los comunicados emitidos por las universidades y acatando las órdenes del Ejecutivo nacional, se mantienen suspendidos hasta que sea superada la situación de pandemia, al igual que las actividades deportivas o ferias universitarias.

La Ucab Guayana acostumbra al inicio de cada semestre realizar la Feria Ucabista, pero en esta oportunidad es a través de Instagram, con la intención de ofrecer a sus nuevos y antiguos estudiantes actividades extracurriculares.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: