Ciudad

Clases a distancia son un desafío para los estudiantes universitarios

El plan Universidad en Casa se extenderá hasta el mes de agosto.
jueves, 09 abril 2020
Archivo PRIMICIA | Muchos no cuentan con los dispositivos electrónicos

Luego de la cuarentena decretada por el presidente Nicolás Maduro, el Ministerio de Educación tomó medidas necesarias para que los estudiantes puedan continuar las clases desde su casa, haciendo uso de los medios tecnológicos.

Recientemente, el Ministro del Poder Popular Para la Educación Universitaria, César Trómpiz informó que el regreso a las aulas dependerá de las “evaluaciones sobre el avance de la pandemia generada por el covid-19”.

Además, indicó que el 95 % de las casas de estudios superiores se han sumado a la iniciativa.

“Cada Consejo Universitario ha emitido una resolución en la que se establecen metodologías que garantizan la prosecución en la casa durante todo el tiempo de cuarentena”, declaró el ministro.

Sin embargo, estudiantes de las distintas Universidades de Ciudad Guayana han manifestado su molestia y aseguran que es todo un reto adaptarse a esta modalidad ya que las condiciones no están dadas para ello.

Inquietudes

María Delgado es alumna del Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre.

Comenta que en su universidad el aula virtual se viene implementando desde hace varios años, pues cada semestre deben inscribir al menos una materia bajo esta modalidad.

No obstante, asegura: “los pasantes y aspirantes a tesis nos encontramos a la deriva, ya que en nuestro caso se requiere que haya presencia para la realización del semestre”, aunado a ello, la casa de estudios no ha emitido algún comunicado al respecto.

José Gómez se forma en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) e indica que no están recibiendo clases virtuales e incluso siguen en espera de la fecha de inicio del próximo semestre.

Para Disleydis Banded, quien estudia en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo): “en estos momentos estamos de vacaciones, ya que terminamos el semestre en la semana que declararon la cuarentena”.

Señala que durante esa última semana le resultó casi imposible cumplir con los trabajos asignados debido a fallas con el internet.

Yonathan Montalto estudia Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab-Guayana), expone que el próximo 27 de abril comienzan las clases virtuales, lo cual le preocupa debido a que este semestre la mayor parte de las materias que debe cursar son prácticas y muchos no disponen de los equipos audiovisuales requeridos.

Otra estudiante consultada fue Adriana Rocca, de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), quien explica que la comunicación con los profesores no ha sido efectiva, solo suben las evaluaciones a la página y “desaparecen”.

“Los profesores nos saturan más de tareas que antes, incluso, mandan trabajos los días sábados y domingos”, asevera Verónica Urbano, matriculada en la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma).

Falta de medios tecnológicos

Las fallas en el servicio de la luz e internet son los motivos más frecuentes que dificultan la asignación y entrega del material educativo.

Sumado a esto, hay quienes aseguran no disponer de computadoras o teléfonos inteligentes para desarrollar los trabajos.

Luismar Real, alumna de la UBA, explica que actualmente no tiene computadora, por lo que hacer las asignaciones desde casa no es una opción.

Hace un llamado para comprender que hay muchos que atraviesan por la misma situación.

Por otra parte, Areiuska Villasana (Unexpo) comenta que debe compartir la computadora con sus primos quienes también están viendo clases virtuales.

Aunque está de acuerdo que las clases on-line representan una ventaja debido a la situación por la que atraviesa el país, invita a los profesores a ser un poco más flexibles con la fecha de entrega y dar indicaciones explícitas para la realización de los trabajos.

Es importante destacar, que de acuerdo con las declaraciones de Trómpiz el sector universitario debe mantenerse en casa durante los próximos meses.

Las clases on-line llegan con un “sí o sí”, sin estudios de cómo es el servicio de internet, quienes tienen acceso en las comunidades de Guayana y si todo el alumnado dispone de equipos electrónicos.

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