Ciudad

Ucab Guayana inaugura oficina del Centro de DDHH  

Están trabajando en varias líneas de investigación en la que se enfocan en la explotación y nuevas formas de esclavitud.
viernes, 15 octubre 2021
Edwin Rosal Vásquez | Ya cuenta con su propio espacio

Con un discreto y muy significativo corte de cinta entre amigos, queda formalmente inaugurada la oficina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la Extensión Guayana.

Tenían ya tres años funcionando, realizando investigaciones sobre las situaciones que se registran en la entidad guayanesa sobre este tema.

Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de DDHH de la Ucab, explicó que había iniciado el trabajo aquí desde 2017, por decisión de un consejo de facultad, incorporando a una investigadora, la profesora Eumelys Moya, quien ha estado trabajando de “manera encomiable”, llevando varias investigaciones en relación al arco minero y las formas de esclavitud moderna que suceden en el estado Bolívar.

“Esperamos que este nuevo espacio tenga una proyección muchísimo más amplia en el área de investigación, extensión universitaria y atención de casos en favor de la comunidad”, apuntó.

Trujillo destacó que Venezuela es un país en crisis en materia de DDHH y puntualmente el estado Bolívar tiene unas dinámicas muy particulares y graves en torno a ello.

Por esta razón la fundación de la oficina en Guayana es una respuesta a esa crisis, buscando contrarrestar el esquema opresivo de violación de Derechos Humanos que viene ocurriendo en el país.

“Este espacio sirve para presentar una especie de oasis dentro del desierto, para imponer esta cultura que se pregona en la constitución venezolana”, apuntó.

Tema prioritario 

Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, indicó que esta idea del centro de DDHH se forjó desde el primer momento de su llegada, ya que es un activista en esta materia y este era un tema en Guayana altamente prioritario.

“Eso se impulsó desde el primero momento, la Escuela de Derecho adoptó esta oficina por ser el ámbito propio y empezó a desarrollarse un conjunto de investigaciones, que efectivamente han dado lugar a publicaciones a nivel nacional, en los que hemos tratado de señalar los problemas que se están dando, fundamentalmente hacia el sur de estado Bolívar; con el tema de las situaciones de violencia que se generan en la minería”, expuso.

Agregó que también trabajan en experiencias ligadas al tema de explotación sexual, de menores y que están vinculados a este tipo de problemas, así como los asociados a los pueblos originarios.

“Hemos combinado un conjunto de temas, preocupaciones medioambientales, de género y de derechos laborales, amén de la circunstancia propia de la violencia que se genera en esta zona y que tratamos de ser una respuesta a ese proceso”, apuntó.

Por su parte, Eumelys Moya, coordinadora del centro, explicó que tienen una línea de investigación base que es la esclavitud moderna y lo que han estado haciendo es caracterizar como esa dinámicas permea en diversos aspectos de la vida en el estado Bolívar.

Ya llevan 4 informes: Uno que habla de que ciertamente hay formas de esclavitud moderna, cuáles son esas más comunes, dos más en sentido de desarrollar el tema de la explotación laboral, sexual y un cuarto que versa sobre la migración y como esos migrantes son víctimas de esclavitud.

En estos momentos se encuentran muy avanzados en una investigación sobre esclavitud moderna y población indígena, además de la esclavitud moderna en función del covid-19.

“La idea es avanzar en la caracterización de manera dinámica y con un paso mas allá, entendiendo que esos estudios no son élites, sino que persiguen caracterizar, documentar y precisar estas formas de manera tal que se puedan implementar acciones para la mitigación y la radicación de algunas de estas formas, porque investigaciones hay muchas pero iniciativas para la transformación del entorno que es lo que se requiere hay pocas y hacia allá vamos”.

Culminó destacando que trabajan en cómo hacer tan visible el problema y cómo se puede sumar voluntades de manera objetiva, real y aterrizada, que puedan sumarse otros al proyecto y generar estas acciones que se traduzcan en la mitigación del problema.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: