Especiales

Ucab Guayana plantea proceso de diversificación de estudios

Ofrecerán nuevas alternativas de formación académica a partir de octubre.
sábado, 28 agosto 2021
Cortesía | El vicerrector reconoce que "la universidad no escapa de la crisis que vive el país "

El Padre Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, extensión Guayana, explicó que la deserción estudiantil, que se profundizó en tiempos de pandemia en Venezuela, es una de las preocupaciones y desafíos que hoy enfrentan los centros de educación superior privados y públicos del país.

En el caso específico de la Ucab, el sacerdote jesuita precisó que la propuesta de la casa de estudios frente a la crisis que hoy alcanza dimensiones alarmantes, está enfocada en un proceso de diversificación desde el punto de vista de la oferta educativa, que cubra en la medida de lo posible las expectativas de los aspirantes y se adapte a su vez a la capacidad económica de éstos.

Y es que el impacto del confinamiento por la pandemia, aunado a la situación país en términos económicos, sociales y políticos, ha obligado al sector universitario a buscar opciones alternas que brinden oportunidades de formación integral en diferentes áreas de estudio.

 

 

Reto de supervivencia

El Padre Peraza, quien es abogado egresado de Ucab y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas de la UCV, reconoció durante una visita a PRIMICIA, que existe un contexto país donde lógicamente prevalece la necesidad de supervivencia de las familias, y en la que cinco años de formación académica dejó de ser una alternativa real prioritaria.

Desde su perspectiva, “la universidad no escapa de la crisis que vive el país y por ello es necesario incentivar a los estudiantes a buscar otras rutas. Hay que hacer un trabajo de desarrollo psicopedagógico y de comprensión más profundo. Hay un estado de inseguridad que no permite que la gente se vea de manera permanente en una carrera de cinco años que supone cierta estabilidad y permanencia, y que no está dada en este contexto. Entonces, cómo responder a esas personas que quieren comenzar una carrera pero tienen en la cabeza la idea de irse del país dentro de seis meses por ejemplo. Este es sin duda un tema muy importante para el futuro de Ciudad Guayana”, dijo la autoridad religiosa.

En ese sentido, a partir del próximo mes de octubre, la Ucab Guayana, iniciará una interesante oferta académica en diferentes niveles de estudios que pueda efectivamente adaptarse a las circunstancias actuales de la población.

“Vamos a continuar ofreciendo nuestras carreras, pero la idea es sumar otras alternativas, tendremos varios cursos de certificación, TSU y algunas licencias. La universidad no va en plan de cierre, sino en plan de ampliación de su mercado de oferta. Este es el modo con el cual nosotros vamos a enfrentar la crisis que estamos viviendo”, aseguró el vicerrector de la casa de estudios.

Agregó que “hay que convencer a la gente de que la formación es la clave para responder a una situación de crisis, y que hay que hacer inversiones inteligentes que permitan apuntar hacia el futuro y no hacia el pasado”.

La demanda estudiantil en carreras como Relaciones Industriales, Derecho e Ingeniería Civil disminuyó considerablemente en los últimos semestres. No obstante, otras como Informática y Comunicación Social registraron un incremento en la demanda, mientras que Administración de Empresas ha mantenido su proyección.

En torno a los retos que viene enfrentando la universidad a propósito de la educación en línea, que prevaleció durante los últimos tres semestres, la máxima autoridad universitaria de la Ucab Guayana, reconoció que “ha sido un proceso exitoso en términos de desarrollo tecnológico y capacidad de formación, por lo tanto una combinación mixta -en línea y presencial- pareciera ser el mundo ideal. Nadie quiere renunciar a lo aprendido”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: