Ciudad

Robos y falta de presupuesto llevan a la Unexpo al retroceso

Retrocedieron 20 años por inscripciones manuales.
sábado, 21 noviembre 2020
Archivo PRIMICIA | Siguen bajo modalidad de clases a distancia

El deterioro de las universidades públicas de Guayana es notoria por los constantes robos y falta de mantenimiento de las instalaciones por los bajos presupuestos, tanto así que los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), indicaron que han retrocedido 20 años en el proceso de inscripción para este nuevo semestre.

Emerson Martínez, presidente del movimiento estudiantil 100 % Unexpo, explicó que hasta la fecha han registrado unos cinco actos vandálicos en la casa de estudio.

Describió que en el último robo fue en el edificio administrativo y los delincuentes se llevaron computadoras que afectaron el sistema interno que maneja la data de los estudiantes, cargas de notas y más.

Por esta razón, ahora los alumnos llenaron formularios de Google y enviaron sus datos junto a las materias que cursarán en este semestre, de esta manera, la información es descargada uno por uno de forma manual al programa Excel, como años anteriores cuando no contaban con el sistema automatizado.

Mencionó que los ladrones en otras ocasiones han sustraído aires acondicionado, implementos de laboratorio, incluso, destacó que las puertas de las especialidades fueron soldadas en la cuarentena para evitar futuros hurtos, aunque los individuos ingresan a las inmediaciones y se llevan lo que queda al alcance.

Añadió que la universidad se mantiene gracias a los jóvenes que aún siguen estudiando y los profesores que no han abandonado su trabajo pese al sueldo pírrico que reciben.

“Al Estado no le interesa que nosotros nos eduquemos y los jóvenes de este país se preparen, porque mientras más educación tenemos más libertad de pensar y debatir ante cualquier amenaza hacia nosotros. Es incoherente lo que se puede ver ahora, que abran los aeropuertos, hoteles, los centros comerciales, pero los estudiantes que son la principal base de una nación para desarrollarse, sigan encerrados”, apuntó.

Referente a la modalidad de las clases virtuales por la pandemia, Martínez quien también ocupa el cargo de representante de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, acotó que ha sido engorroso para muchos, aunque las materias que son teóricas las han podido ver a través de la plataforma de la universidad y por otras vías digitales.

“Algunos no tienen teléfonos inteligentes o conexión a internet en sus hogares. Padecen unos más que otros porque no cuentan con las herramientas necesarias para continuar los estudios”, expresó.

Otras de las dificultades que presentan es para aquellos que están en la especialidad deben cursar materias que son presenciales “en la ingeniería todo es práctica”, pero no ha sido posible por el confinamiento.

“Terminamos nuestro primer semestre virtual que duró 8 semanas con dos materias disponibles y arrancamos este lunes, con otras dos materias. Es un atraso para nosotros ya que la carga completa en el semestre es de 7 y 8 materias, es un avance mínimo y desesperante”, enfatizó.

No es fácil la adaptación

Por su parte, Luis Rosales, vicerrector regional de la Unexpo, expuso que efectivamente este lunes 23 de noviembre comienza un nuevo periodo o lapso académico para estudiantes de pregrado, bajo la plataforma de educación a distancia de nuestra universidad.

Destacó que el periodo especial de postgrado comenzó a mediados de octubre.

Asimismo, aceptó que no ha sido un proceso fácil la adaptación a este nuevo régimen de clases a distancia, pues venían acostumbrados a clases presenciales.

Sin embargo, sobre la oferta de asignaturas realizada en el primer lapso, señaló que se ofertaron un total de 59 y explicó que por la limitada oferta de asignaturas, «alrededor de 500 estudiantes quedaron sin atender sus solicitudes».

No obstante, mencionó que la culminación del primer lapso en octubre fue «una experiencia exitosa desde todo punto de vista», y dio a conocer que para este nuevo lapso se ofertaron alrededor de 160 asignaturas y el número de estudiantes sobrepasa los mil.

En relación al proceso de inscripción explicó que primero se inscribieron los estudiantes regulares que ya están cursando sus respectivas Ingenierías.

«Luego, los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y los aceptados por razón social», prosiguió Rosales.

Finalmente, sobre las condiciones de la infraestructura explicó que en los últimos días han recibido apoyo de varios egresados de la institución, además de entes y organismos del estado y gobernación, que están colaborando con la recuperación de algunos espacios.

Igualmente, mencionó que han recibido colaboración en relación a la limpieza y desmalezamiento de las instalaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: