Ciudad

San Buenaventura se erigió a Santuario en honor a José Gregorio Hernández

La reliquia del beato llegó este sábado al templo de la parroquia en El Roble, donde se celebró la misa de acción de gracias.
sábado, 08 mayo 2021
Reliquia José Gregorio Hernández
Marianny Aponte | La ceremonia inició a las 9:00 de la mañana

En un ambiente de alegría y celebración, la reliquia del beato doctor José Gregorio Hernández llegó a la parroquia San Buenaventura, que se erigió a Santuario Diocesano.

Antes de llegar al templo, la reliquia pasó por el Hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo.

El sacerdote José Gregorio Salazar dirigió una oración en conjunto con los familiares de los pacientes para la pronta sanación de los que están recluidos en el centro de salud.

Su recorrido continuó en la sede del Ven911 en San Félix, el párroco bendijo a los connacionales que están siendo atendidos en dichas instalaciones.

“Estamos sorprendidos, qué bendición, qué belleza ver la reliquia allá, es muy significativo desde que empezamos esta labor titánica. Quién no le ha pedido a José Gregorio Hernández”, expresó, José Zambrano, coordinador del Ven911 en la región Guayana.

La reliquia ingresó entre aplausos a la parroquia San Buenaventura en manos de Salazar, quien fue escoltado por el personal médico del Centro de Diagnóstico Integral de El Roble.

Dentro del templo aguardaban expectantes representantes del gremio de la salud, autoridades de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní.

También asistieron estudiantes de medicina, invitados especiales de la comunidad y del sector comercial, funcionarios de la Policía Municipal y Bomberos de Caroní.

Antes de ingresar a la iglesia, una comisión de Bomberos Municipales recibía a los invitados rociando sus manos con alcohol y representantes de la Diócesis de Ciudad Guayana tomaban la temperatura.

Cada invitado tenía un puesto asignado dentro del templo, para velar por el distanciamiento social.

Santuario diocesano

Pasadas las 9:00 de la mañana, inició la misa de acción de gracias con la procesión de la reliquia, cargada por el monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana.

Junto a Terán caminaron hacia el altar los miembros del prebisterio, mientras la agrupación Canticum Merú amenizaba la eucarístia con sus cantos.

La celebración comenzó con la lectura del decreto de erección del templo de San Buenaventura a Santuario Diocesano en honor a José Gregorio Hernández.

En el documento se resaltó que el templo inaugurado el 26 de noviembre de 1963, es el que cuenta con las mejores condiciones, según lo consultado con el consejo presbiterial.

Terán acotó que San Buenaventura es “espacio de oración, para encontrar refugio, amparo y serenidad bajo la protección de nuestro beato José Gregorio Hernández Cisneros”.

El obispo de Ciudad Guayana encomendó a los enfermos y a los que luchan por vencer al covid-19 ante la intercesión de José Gregorio Hernández.

También pidió por la protección del personal médico, sanitario y paramédico para que todos tengan salud.

Durante la misa, nombraron al presbítero Jorge Carreño, párroco de San Buenaventura, como rector del Santuario dedicado a la veneración de José Gregorio Hernández Cisneros.

Parte de los invitados especiales cargaron las ofrendas compuestas por medicamentos, médicos, alimentos, pan y vino.

Piden su intercesión

El monseñor habló de José Gregorio Hernández y calificó la santidad como un camino, un proceso real y auténtico.

Explicó que ver al beato es vernos a nosotros mismos y “comprender el llamado que Jesús nos hace: sean perfectos como es perfecto el padre de ustedes”.

“Contemplar a José Gregorio Hernández es ver a un gran cristiano pero es también ver a un ciudadano ejemplar que vivió entre 1864 y 1919, fueron tiempos muy difíciles los que tuvo que vivir”, añadió.

Terán resaltó que ninguna adversidad le impidió a José Gregorio transformar a Venezuela y dejarla a la altura de otros países en materia de salud pública.

“Dedicó años a la vida académica y la investigación científica. Bien puesto su nombre como médico de los pobres”, dijo.

El obispo de Ciudad Guayana aprovechó para solicitar la vacunación colectiva contra el covid-19.

“Todos tenemos derecho a una vacuna contra el covid-19, sin ningún tipo de excepción ni discriminación, pedimos a las autoridades a suministrar a nuestro pueblo las mejores vacunas para alcanzar la tan anhelada inmunización colectiva”, recalcó.

Terán destacó que la puesta en marcha de la erección de templo a santuario en San Buenaventura, para alabar a Dios y pedir por la intercesión del beato.

Pidió que José Gregorio Hernández interceda por los enfermos de covid-19 y para que los más pobres tengan una vida digna.

“Son muchos los hombres y mujeres que se debaten entre la vida y la muerte en este país”, expresó sobre los que luchan contra el coronavirus.

Mejorar la estructura

Jorge Carreño, rector del Santuario en honor a José Gregorio Hernández, solicitó apoyo a las autoridades para hacer posible que la estructura de la parroquia de San Buenaventura mejore y continuar las jornadas sociales dirigidas a la comunidad.

El presbítero agradeció a instituciones y familias por lo que han conseguido para mantener “más dignamente” el complejo parroquial.

Carreño reveló que, además de los servicios de alimentación, retomarán el proyecto de salud, para lo cual solicitan ayuda para terminar de acondicionar las oficinas para la atención digna.

También hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para resguardar las instalaciones, en las que ahora se venerará al beato José Gregorio Hernández Cisneros.

“Para este complejo que tenemos, es importante que no nos dejen solos. Unamos fuerzas, de Ciudad Guayana, necesitamos su apoyo”, afirmó.

Significativo para Guayana

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, mencionó que es significativo que la parroquia San Buenaventura haya sido escogida para ser Santuario en honor a José Gregorio Hernández.

“Es la parroquia con la que hemos tenido más vinculación, como católico y como alcalde”, admitió.

Oviedo acotó que es una iglesia histórica y resaltó la labor del sacerdote Matías Camuña en Ciudad Guayana y la vinculación de este complejo parroquial con los sectores populares.

“Nos llenó de muchísimo regocijo que haya sido escogida para tener aquí la reliquia de José Gregorio Hernández. Nuestro pueblo está muy contento, está feliz”, expresó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: