Ciudad

Reclaman en el Saime por falta de sistema

Usuarios denuncian que cobran trámites en moneda extranjera.
jueves, 29 agosto 2019
Jesús Abinazar | Continuarán reclamando una buena atención

Usuarios realizaron una protesta en las afueras de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicado en el Centro Comercial Icabarú, en San Félix, para reclamar atención a sus solicitudes.

Marbelis Salazar, usuaria, expresó que desde hace dos semanas acude a gestionar su cédula de identidad y le indican que no hay sistema; sin embargo afirma que para las personas extranjeras y algunos conocidos de los funcionarios sí hay respuesta.

Esther Garante, también usuaria del servicio de identificación, explica que durante dos meses ha acudido a gestionar datos filiatorios, pero no ha logrado avanzar en el proceso por la falta de sistema y de recepción en las oficinas.

“Varias personas hemos sido víctimas de atropellos por parte de varios funcionarios que trabajan en esta oficina y para que al menos sean amables con uno, hay que andar brindándoles café o el desayuno, de resto no”, dice la señora Garante.

Por su parte, Lilisbeth Ovi manifestó que ha tratado de sacarle la cédula de identidad a uno de sus hijos y no ha podido.

“Un funcionario me ofreció agilizar el trámite pero debía cancelar el servicio y en moneda extranjera, hasta 20 dólares cobran”, dijo.

“Si no hay que traerles para que coman o merienden, hay que traerles algún artículo; pero están cobrando 50 mil bolívares por hacerte el papeleo para la cédula, eso es un abuso, los documentos son gratuitos”, dice Tomás Pérez, otra de las personas que reclamaba a las afuera de esta oficina en San Félix.

Afirmaron que se mantendrán activos en protestas, así los amenacen con la presencia de efectivos de seguridad, pues aspiran cumplir con sus diligencias y de forma gratuita, como lo establecen las Leyes.

En La Piña

Tina Escobar reprocha la atención que reciben, pues dice que aunque no son todos los funcionarios algunos “son groseros con la gente y maltratan a las personas hablándoles de malos modos”.

Robert Pino, por su parte, reveló que acude al C.C. Guayana Mall pues le dijeron que su pasaporte estaba listo, pero para retirarlo “ha sido una odisea por la falta de organización que manejan en el acceso al lugar”, expresó.

En la cola para ingresar a la oficina las personas sugieren mayor organización y más amabilidad para dar las informaciones y atender a la gente, pues “son funcionarios públicos y están para cumplir una misión en la institución”.

Están laborando
Rogers Arcilla, jefe de oficina de San Félix de la Dirección de Regiones, admite que en las oficinas del Saime hay funcionarios cometiendo algunos atropellos contra los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites.

No obstante, explicó que no pueden tomar acciones directas contra ninguna persona, pues nadie acude de manera formal a colocar la denuncia ante las instancias pertinentes.

“Si una persona es víctima de estafa, cobro de gestión o maltrato, debe denunciar para poder tomar las medidas necesarias del asunto”, señala el Jefe de Oficina de San Félix.

También reveló que hay gestores que realizan el cobro de vacunas para realizar diligencias y establecer listas de atención o cupos; cuando hay percance con el sistema “alborotan a las personas afuera, se desentienden de los compromisos asumidos con la gente y nos vinculan con sus fechorías, pero las personas no denuncian la situación, nosotros no tenemos nada que ver con eso”, dijo.

Falla Cantv
Informa que la falla del sistema se deben a desperfectos que han tenido con el servicio que ofrece Cantv.

“Desde que establecieron el bloqueo a nuestro país, la empresa alemana que nos facilitó el sistema no ha podido realizarnos las respectivas actualizaciones, por ende también tenemos contratiempos con el buen funcionamiento de nuestro servicio”, aclaró Arcilla.

Notificó que, a pesar de todo, los servicios se continúan realizando con normalidad, por orden de llegada y en sus horarios habituales.

Horario especial

Las oficinas del Saime ubicadas en el C.C. Icabarú en San Félix y C.C. Guayana Mall en Puerto Ordaz, están abiertas al público de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm; debido a que aún cumplen horario especial por ahorro energético, informaron.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: