Ciudad

Franklin Franchi: Siamesas fallecieron por un colapso respiratorio

Las pequeñas compartían el corazón y el hígado. La madre es una joven de 18 años que tuvo un control prenatal deficiente.
jueves, 29 octubre 2020
Siamesas del Uyapar
Cortesía | Las pequeñas fallecieron el miércoles en la noche

Debido a un colapso respiratorio fallecieron las siamesas que nacieron en el hospital Uyapar el pasado martes.

Así lo dio a conocer Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) Bolívar.

De acuerdo a los resultados de las evaluaciones médicas, precisó que las gemelas compartían un solo corazón con una malformación cardiaca severa, “solo había un ventrículo y dos aurículas, además de un solo hígado”, explicó.

Puntualizó que en estos casos el pronóstico “siempre es malo”, por lo general los pacientes con este tipo de alteraciones en las 72 horas posteriores al nacimiento pueden tener un colapso y fallecer, como sucedió con las niñas por “un colapso respiratorio”.

Aseveró que realizarían otro tipo de evaluaciones posteriores como dicta el protocolo cuando las niñas evolucionaran bien, pero en este caso conocían el riesgo de las próximas horas.

Expuso que el nacimiento de siameses es uno de cada 200 o 300 mil nacimientos en el mundo.

«Por lo general, los bebés con esta condición comparten uno o más órganos dependiendo de la parte en la que estén unidas, en este caso, tórax y abdomen», añadió.

Equipo médico al mando

Contó que al saberse de la condición de las siamesas se empezó discutir el caso entre neonatólogos, cirujanos pediátricos y otros especialistas del hospital junto con la directora.

«Se le realizaron tomografías de contraste para saber qué órganos compartían las siamesas, estudios de laboratorio completo sanguíneo, evaluación cardiovascular con un cardiólogo infantil y evaluación por otro tipo de pediatras como gastroenterólogos para evaluar los riesgos así como determinar el pronóstico de las niñas», especificó.

Asimismo alegó que recibieron el apoyo del gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri.

Sin control prenatal

De acuerdo a lo dicho por Franchi, la madre es una joven de 18 años y este era su segundo embarazo, sin embargo agregó que fue muy mal controlado y llegó al Hospital Uyapar en el que fue atendida por cesárea con resultado exitoso.

Acotó que la joven ya regresó al lugar de residencia en Barrancos de Fajardo, estado Monagas.

Franchi, quien también ocupa el cargo de autoridad única de salud en Bolívar, recomendó “a todas las mujeres el control de su embarazo, desde el primer mes que ellas saben que están en gestación, deben ir a sus controles”.

Enfatizó que la importancia de los controles mensuales determina alguna patología que pueda poner en peligro tanto a la madre como al bebé, incluso las gestantes con bajo peso causa partos prematuros y embarazos tórpidos.

En cuanto a cifras en el Uyapar, mencionó que reciben pacientes de otras latitudes con preeclampsia, eclampsia, entre otras complicaciones por no hacerse las respectivas evaluaciones al mes.

Añadió que en una noche en el centro hospitalario ya habían realizado 36 partos y 12 cesáreas, un número elevado para un servicio de ginecobstetricia de un hospital de las características del Uyapar.

“Diario llegan al centro hospitalario no menos de 60 mujeres para evaluaciones, algunas en trabajo de parto y otras evaluadas hasta llegar el momento de dar a luz», finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: