Flota de autobuses está 95 % paralizada
Ciudad Guayana.- “Desde la semana pasada estamos cobrando 300 bolívares. Si bien es cierto que las autoridades aprobaron el precio del pasaje en 200 bolívares, todavía estamos esperando que sea publicado en Gaceta Oficial”, certificó Fabiola Medina, presidenta Orincar, una de las cooperativas que presta el servicio de transporte público en Caroní.
Medina desmintió que las unidades habilitadas sean suficientes para cubrir la demanda de la población.
Detalló que el 95% de la flota de autobuses está fuera de servicio.
“La falta de repuestos imposibilita que tengamos las unidades activas”, manifestó en relación a las declaraciones del presidente del Instituto Municipal de Transporte Terrestre, José Rosado González, quien aseguró que hay más de 700 buses operativos y cubren las rutas de la ciudad.
En ese mismo sentido, Medina señaló que desde hace meses no reciben subsidio por parte de la municipalidad.
“Los repuestos, el cambio de aceite, todo lo que representa el mantenimiento de los vehículos implica gastos. A diario cambian los precios de las autopartes y eso es lo que no están viendo ni las autoridades ni los usuarios. Hace meses no recibimos aportes del gobierno. No tenemos apoyo y tenemos que tratar de mantener operativas las pocas unidades que quedan”, sentenció.
De esta manera, el gremio de transportistas alega que el incremento lo hacen debido a los altos costos para adquirir las autopartes.
Manifiestan que los repuestos de los microbuses están dolarizados.
“No es posible que vayamos a comprar una simple pieza y nos den el monto al precio del dólar del día”, afirmó Josmary Navarro.
Alerta
Argenis Dellaia detalló que desde hace varios días están informando del incremento del pasaje.
“Desde hace diez días estamos diciendo a los usuarios que vamos a cobrar 300 bolívares”.
Al respecto, Hugo Gómez dijo que los transportistas no son “enemigos del pueblo, pero en vista de la necesidad de cubrir la canasta básica familiar y mantener nuestras unidades tenemos que tomar acciones por nuestra cuenta”.
Acciones
Los profesionales del volante aseguraron que se van a mantener en constante repudio de las declaraciones que da el director de transporte municipal.
Además, se enfocarán en impulsar la plataforma Transporte Unido por Venezuela; que consiste en un mecanismo de lograr el autofinanciamiento y autogestión para no depender del gobierno nacional.
“Queremos organizarnos para poder matener nuestras unidades en medio de la crisis”, puntualizó Nancy Gómez.
Excluidos
Los transportistas repudiaron que, en varias oportunidades, las autoridades municipales excluyeron a los choferes que no daban apoyo a la tolda revolucionaria.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia